Román Rodríguez confirma la supresión del impuesto al sol en Canarias: Menos lobos, caperucita…

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha confirmado hoy la supresión del impuesto al sol en Canarias. El líder de los nacionalistas de izquierdas ha avanzado que esta “apuesta” por las renovables y el autoconsumo en las islas está recogida en una enmienda de Nueva Canarias incluida en el principio de acuerdo alcanzado en las negociaciones en curso con el Gobierno estatal sobre los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se tramita en el Congreso de los Diputados.

El impuesto al sol pasa a ser ilegal según las normas de la Unión Europea. Según las enmiendas introducidas en la Comisión de Energía del Parlamento Europeo, gravar con impuestos el autoconsumo eléctrico sería ilegal, o acaso Don  Román Rodriguez no lo sabe…en fin, como le gusta vender “pescados” antes de salir a la mar en sus costas aldeanas.

PP-Nueva-Canarias-Rodriguez-Presupuestos_EDIIMA20170530_0709_19

El llamado ‘impuesto al sol’, según denuncian las organizaciones ecologistas, ha supuesto un gran obstáculo para alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático.
La Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha aprobado el 28 de noviembre del 2017 una serie de enmiendas a las normas que regulan las energías renovables en la Unión Europea. El resultado, según destaca la Alianza por el Autoconsumo, supone el reconocimiento de mayores derechos a la ciudadanía para producir, vender e intercambiar su propia electricidad renovable.

Con la aprobación de estas enmiendas, que liberan la electricidad autoconsumida de todo tipo de penalizaciones e impuestos, según esta plataforma formada por 40 organización ecologista y sociales, “el polémico ‘impuesto al sol’ actualmente vigente en España pasará a ser ilegal según las normas de la UE”.

El llamado ‘impuesto al sol’, aprobado en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.

Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y otros integrantes de la Alianza por el Autoconsumo, la importancia de esta votación es que el Parlamento Europeo reconoce que la ciudadanía europea debe “tener derecho a producir, consumir y vender energía renovable”, pero subestima el potencial de generación de las energías renovables. “Reconocer el valor de la energía impulsada por los ciudadanos es fundamental, pero tiene que ir acompañado de ambición y señales claras para que las energías renovables puedan alcanzar todo su potencial”, señalan.

Según el informe CE Delft, la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea podría producir su propia electricidad sobre el año 2050 y cubrir el 45% de la demanda eléctrica de la UE. Eso sí, siempre con el “apoyo adecuado” y sin leyes que directamente hacen imposible esta posibilidad.
La Alianza por el Autoconsumo recuerda que para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, como se acordó en la Cumbre del Clima de París, la UE debe aumentar su objetivo de energía renovable al 45% como mínimo para 2030, y aprobar medidas efectivas y objetivos vinculantes para lograrlo.

Lo dicho, menos “lobos” Don Román Rodriguez…..

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s