Algo no cuadra en la Europa de los Mercaderes

Y tanto que no cuadra, desde el hábito adquirido de todos los gobernantes de recortar derechos y libertades de los ciudadanos, cada vez que se producen atentados terroristas, y que no responden sino a la defensa de sus (de los gobernantes) propios intereses políticos; hasta el comienzo de lo que se puede considerar la descomposición de la UE y sus tratados-acuerdos de obligado cumplimiento, en que aparecen todas sus contradicciones de clase, como consecuencia del resurgimiento de las primeras agresiones en forma de atentado a su integridad jurídica, política y económica.
No hay más que ver lo que está sucediendo con reglas, que nos han sido presentadas como inmutables, que a raíz de los atentados de París y la decisión de Francia de declarar la guerra a los yihadistas: La imposición ineludible para todos los países miembros de respetar el Pacto de estabilidad para el control del déficit público (en España, reforma constitucional del art. 135), ha sido cuestionada por Francia para poder hacer frente a los gastos de este conflicto. A partir de aquí, los franceses no tendrán esa obligación, pero los ciudadanos del resto de países que han tomado medidas legales seguirán sufriendo los recortes en el gasto público.
Polonia, Hungría, Chequia, etc. (ya veremos si no lo hacen también el resto de países europeos) se desligan del acuerdo solemne adoptado para recibir y acoger a los refugiados sirios, eritreos, iraquíes, etc.
Francia se acoge al punto 47.2 del Tratado de Lisboa para que, obligadamente, los demás países de la UE acudan en apoyo militar en caso de que uno de ellos sea atacado en su territorio, y mucho me temo que todos se llamen andanas y se escaqueen todo lo que puedan…

AL MENOS 31 MUERTOS Y DECENAS HERIDOS POR EXPLOSIONES EN ALEPO, SEG⁄N FUENTES OFICIALES

Unos indicativos de que la UE solo funciona, y de esas maneras, cuando trata temas de economía, déficits, troikas, primas de riesgo y agencias de calificación. Es decir todo aquello que tiene que ver con los intereses de los mercados y el control de las finanzas.
Esto solo se puede interpretar de una manera: A corto o medio plazo, en la UE habrá países, los más poderosos, con derechos dentro de la Unión y países con obligaciones y paganos de las consecuencias de las acciones de los primeros.
Pero que tengan clara una cosa: Más allá de la respuesta inmediata propiciada por el momento caliente a causa de los atentados, de lo que se trata es de acabar con ISIS, y con bombardeos sistemáticos no se va a conseguir. En todo caso el problema se refuerza y lo que más va a producir son víctimas en la población civil. Hay que atacar a las causas, con medios diplomáticos y económicos. Ahogar su financiación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s