Podemos rectifica sobre la salida de la OTAN y no despeja el futuro de las bases militares

OTAN no, pero solo de entrada. La propuesta de Pablo Iglesias para promover un referendo en el que España decidiera “soberanamente” no estar en la estructura militar aliada, lanzada el pasado mes de noviembre, ha quedado descartada para defender ahora la permanencia en la Alianza del Atlántico Norte. El programa electoral para el 20-D, “más realista” según defienden desde la ejecutiva, asegura en el bloque de política internacional que se “buscará dotar de una mayor autonomía estratégica a Europa y a España en el seno de la OTAN”.

El cierre de filas en la formación respecto a esta nueva orientación ha sido prácticamente total, a excepción del eurodiputado Miguel Urbán, quien afeó en su cuenta de Twitter que “muchos creemos que Podemos nació para construir una sociedad antimilitarista y con una educación pública y laica”. En cambio, la postura adoptada sobre las bases militares de EEUU en Rota y Morón en el programa ha abierto más brechas internas.

La propuesta de Podemos pasa por “auditar y revisar” los convenios de defensa suscritos por España, y se menciona expresamente el establecido con EEUU “y su tercer protocolo de enmienda de 2015, que convierte en permanente la presencia en Morón de la fuerza estadounidense de acción rápida en África”. A pesar de ello, el secretario de Organización, Sergio Pascual, recalcaba este fin de semana en una entrevista en ‘El País’ que “somos absolutamente respetuosos con los compromisos adquiridos por nuestro país y los vamos a respetar hasta la última coma”, tras ser preguntado sobre si la formación respetaría los acuerdos bilaterales.

podemos-rectifica-sobre-la-salida-de-la-otan-y-no-despeja-el-futuro-de-las-bases-militares

Pascual matizaba así mismo que “otra cosa es que podamos pensar en qué hacemos con estas bases cuando se puedan renegociar condiciones o se extingan los convenios”, pero insistía en que “en estos momentos, si hay convenios vigentes, se van a respetar”. Una postura más conservadora que la plasmada en el programa, y radicalmente contraria a la defendida por la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, quien aboga por “una Andalucía libre de bases militares estadounidenses”.

Las diferencias de criterio sobre las bases militares se remontan a después de las elecciones europeas, donde además de defenderse “un referendo vinculante sobre la salida de España de la OTAN” se proponía el “desmantelamiento de las bases militares extranjeras en terceros países”. Sin embargo, se visibilizaron públicamente coincidiendo con la tradicional marcha a Rota contra la base militar de Estados Unidos. El círculo de la localidad se opuso, alegando que la instalación militar genera “puestos de trabajo en todos los municipios colindantes y actividad económica a la comarca”, mientras que la entonces eurodiputada Teresa Rodríguez discrepó contra esta postura, al igual que otros círculos y voces autorizadas de Podemos en Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s