Canarias : la punta de lanza de la OTAN contra el pueblo africano

En el juego del poder en relación con África el Estado español tiene un papel importante y a sus propios intereses militares y económicos. De hecho, el Estado español esta muy activo militarmente en el continente, en misiones de la ONU, de la Unión Europea, y en cooperaciones bilaterales con países africanos como Mauritania.

Presencia militar del Estado español en África y el Oriente Próximo

MinDefensa-Espana-Africa-2015-08-10

De hecho, la gran mayoría de las misiones militares del Estado español tienen lugar en el continente, o en el Oriente Próximo.Los temas principales en muchas de las misiones son “la lucha contra el yihadismo”, el control de la migración ilegal, y –menos abierto – el acceso a recursos naturales, tanto directamente o la seguridad de las rutas de transporte de esos recursos (Mar Rojoy el Cuerno de África).

Pero el Estado español también es la punta de lanza por su proximidad al continente, y por su infraestructura militar y civil. Por ejemplo, el puerto de Las Palmas ,se ha convertido en una “base estratégica para la ayuda humanitaria” para África de la Cruz Roja, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la USAID33.Dos de estos tres agencias participan en las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN.

maniobras-trident-juncture-zaragoza

Un papel clave en la estrategia militar en relación con África tiene la base militar estadounidenses Morón de la Frontera en Andalucía, donde están ubicadas las fuerzas especiales de los marines estadounidenses dentro del mando de AFRICOM.Hace unos meses el Estado español y EE.UU. firmaron un acuerdo sobre el aumento de los militares estadounidenses hasta los 3.00035.No sorprende que los marines de Morón también van a participar en las maniobras, y además se interesan en utilizar el portaaviones español para sus aviones MV-22B Osprey. La base naval de Rota esotra base clave. Según la información oficial de a Armada de los EE.UU, la base de Rota apoya a las fuerzas navales de los EE.UU. en África y Europa, sobre todo la 6ta flota. Además la base provee apoyo logístico y de emergencia para todas las fuerzas de los EE.UU. Y de la OTAN.Y como cuartel general de la Armada Española, Rota sirve durante 2015 como mando de las Fuerzas Navales de Respuesta de la OTAN.

¡Resistencia!

Por la alta relevancia de las maniobras Trident Juncture 2015, varios colectivos están preparando actos de protesta, entre ellos el Comite Anti-Otan de Canarias,el cual tiene previsto una concentración en el Parque San Telmo el 23 de octubre a las 18:00 horas.

Otras infraestructuras importantes son la base naval del Reino Unido en Gibraltar y varias bases y unidades militares de las Fuerzas Armadas del Estado español.El Estado español además aloja el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Betera (Valencia) – este cuartel recibirá la certificación para el mando de las nuevas fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN, y liderara esa fuerza durante 2016.

Anuncios

Un comentario en “Canarias : la punta de lanza de la OTAN contra el pueblo africano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s