Volkswagen y el capitalismo salvaje

Lo ocurrido en Volkswagen explica mejor que todos los libros del mundo lo que es el capitalismo salvaje. Es la impunidad legal de la que gozan, hasta que los cogen con la mano en la masa, y aun así, es la obsesión por retribuir las inversiones de los accionistas y ejecutivos por encima de la decencia, incluso de las propias posibilidades, es su autonomía (en mi pueblo diríamos pasarse por los cojones) ante sus obligaciones fiscales, es su capacidad para percibir ayudas públicas a fondo perdido y es la premeditada y nula función social para quien pone en sus manos la fuerza de su trabajo, los trabajadores.
Si aceptamos este juicio de valor, habremos de admitir que Volkswagen no será el único grupo empresarial que se vale de estas artimañas fraudulentas para desbordar su cuenta de resultados. Lo que pasa es que todavía no han sido cazados. Pienso en las grandes sociedades de este sector establecidas en España, GM, FORD, SEAT, etc, y la de otros sectores productivos como las compañías eléctricas, comunicaciones, textil, construcción pública, transporte, etc.

consumidores-CE-pruebas-independientes-Volkswagen_EDIIMA20150922_0677_18

Y pienso en su influencia en la política nacional que ejercen estas empresas, capaces de modificar voluntades populares, capacidad de poner y quitar gobiernos, dictar determinadas políticas que les favorecen y su capacidad de influir en el diseño de la legislación.
Todo porque no hay…lo que hay que tener para ponerlos en su sitio y hacerles cumplir con esa normativa legal que nos es aplicada a los ciudadanos con todo rigor. De esta manera, los gobiernos se convierten de facto en Consejos de Administración de ellas, con el encargo de facilitarles la obtención de beneficios.
¿Nadie se acuerda de que éstos intachables de VW eran los que se llevaban a los principales dirigentes sindicales a Brasil y allí les ponían “señoras de compañía” (por no decir claramente putas) para negociar el convenio…?.
Pues eso.
¡Ah!, de paso, ¿esto no será el síntoma de como es la clase dirigente de las grandes transnacionales…? Porque con los políticos vamos descubriendo su catadura, pero de los dirigentes empresariales mundiales (propietarios o ejecutivos) se lee poco a pesar de su predominante papel en la creación y gestión de la presente crisis

Anuncios

Un comentario en “Volkswagen y el capitalismo salvaje

  1. El problema de los sistemas mercafascistas de la mayor parte del mundo occidental no son los políticos corruptos, son los capitalistas que corrompen y hacen que se publiquen normas legales en beneficio exclusivo del capitalismo improductivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s