Ni de derechas, ni de izquierdas.

Al principio tuvieron a gala de decir a “ la casta de los partidos viejos” que ellos venían, poco menos, que de “los siete pares de Francia” de la política. Eran lo nuevo, lo nunca visto, el asamblearismo hecho partido, los que habrían de traer el cambio, los que habían nacido para “ganar” y “gobernar” y que todo lo iban a hacer solos para evitar posibles contaminaciones, pero al poco tiempo, para atraer voluntades, se declararon un partido desideologizado: ni de derechas, ni de izquierdas.
Ante la presión de la opinión pública, que les reclamaba que explicaran su programa, sobre todo el económico, ficharon a dos prestigiosos economistas, Viçenc Navarro y Juan Torres López, para que les confeccionara uno. Lo presentaron, presumieron públicamente de su condición socialdemócrata para abrir el espectro de partidarios, y hoy, nadie sabe de dicho programa, ni de sus autores. Es más, el Sr. Torres se quejó del poco caso que se presto al Programa , y Pablo Iglesias no se privó en determinados momentos, previos a su “fichaje”, de criticar duramente a V. Navarro por sus diferencias de criterio sobre algunos aspectos de la estrategia.

la-unidad-popular

Las encuestas electorales, en la actualidad, dicen que Podemos está sufriendo un marcado declive por razones de falta de confianza de sus electores. Es imposible saber qué es lo que piensan, cuales son los principios del partido y con quien, a diferencia del ayer, van a pactar y si los pactos van a ser preelectorales o poselectorales. Sí que se sabe cierto que jamás de los jamases lo van a hacer con IU, su particular bestia negra, junto con AeC, y sin embargo, en algunas autonomías y municipios, no han tenido inconveniente, por decirlo de alguna manera, de acompañarlos en la candidatura. Implementan sus “genuinas” primarias para la elección de Secretario General y para las candidaturas de las generales y resulta que fueron de lo más previsibles que se podía esperar: El Secretario General fue Pablo Iglesias, seguido de toda la cúpula de Podemos y en las de las Generales, Pablo Iglesias, candidato a la Moncloa, seguido también por toda la cúpula de Podemos. No fallan…
Ahora, visto el derrotero de las encuestas, en Madrid y una vez confeccionadas las listas, estudian permitir la entrada de personas independientes. En fin, nunca sabremos cual es la dirección de su acción política. Una acción política que podríamos denominar “a salto de mata”, de improvisación. Que está muy que abran las listas, pero que no presuman de ser un partido excepcional. Es un partido más. Con tanta “casta” o más que el resto.
Que yo sepa, unas primarias, para ser auténticas, debe haber total libertad de propuesta (de candidatos), total exposición a la asamblea de los respectivos programas de cada candidato y celebrado el correspondiente debate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s