Dejen que Grecia vote en paz

El problema de fondo no radica en si las medidas de austeridad eran suficientes o no, porque lo que se pretendía no era “ahorrar” esos millones de euros: Lo que se pretendía era dirigir las reformas desde la Troika, por eso se rechazaba la reforma propuesta por Atenas (donde se suben los impuestos de sociedades y a grandes fortunas y lo que se hace con las pensiones es simplemente limitar las prejubilaciones) y se pretendía otra donde a los grandes capitales no se les tocase mientras la tijera entraba sin piedad en las pensiones. Eso es doctrina del shock pura y dura y Tsipras se ha puesto serio porque no tenía otra, si llegó a donde está es precisamente por decir que era inaceptable.

supporters-of-leftist-main-opposition-syriza-party-shout-slogans-as-party-leader-and-candidate-for-the-european-commission-presidency-tsipras-delivers-his-speech-during-a-pre-election-campaign-in-athens

Dado que además en muchos sectores europeos y sobre todo alemanes ya hay un cierto hartazgo de la situación y que desean un Grexit, preveo que Alemania no va a ceder significativamente. Algo que, por otra parte, ellos mismos se han encargado de imposibilitar al presentar continuamente a Grecia como viviendo a lo grande a costa del pueblo alemán. ¿Cómo van a poder ceder ahora y explicárselo a sus votantes?
Otro tema es lo que haga el BCE: Por mandato legal no puede dejar sin liquidez a los bancos griegos, por lo que a partir de mañana se tendrá que dar el caso paradójico de que deba auxiliar a los bancos de aquellos que se han plantado ante una Troika en la que también el BCE forma parte, algo que tendría que prolongarse incluso después de un hipotético “no” en el referéndum.
grafiiti-AP-Photo-Petros-Giannakouris_EDIIMA20150628_0367_4

Por último, no olvidemos lo que nos afecta directamente: Tan pronto el Grexit sea un hecho, la veda en los mercados quedará abierta y volveremos a las tensiones de 2011 y 2012. Está por ver si el colchón de QE del BCE es suficiente o si por el contrario volverán las tensiones a los mercados de deuda y si, en ese caso, habrá voluntad política de reconducir la situación o si otros países tendrán que seguir el camino griego por su propia supervivencia (y no descartemos ser uno de ellos).

Anuncios

2 comentarios en “Dejen que Grecia vote en paz

  1. Al mercafascismo dominante en la UE no le interesa que opine o vote la gente, se los ignora creando leyes mordazas o si fuera necesario tomando acciones más amedrentadoras.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La crisis es un entramado organizado para crear un holocausto entre las clases más humildes y convertir a aquellos que sobrevivan en esclavos sin recursos ni resistencia alguna. Ya no les vale con ser asquerosamente ricos, tienen que humillar a aquellos que trabajan para ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s