El día que acabó la crisis ….

Concha Caballero, representante de la izquierda comunista pero ya por libre, expone su visión de la crisis. Aunque no concordemos con sus análisis, es preciso leerla: “Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

BDiU0eRCQAAZxDP.jpg large

Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

1361357756-fe5b98e3933ba2a397845fad54207957

Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

734493280

De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

LES DEJO UN TEMA MUSICAL COMO SIEMPRE, ESPERO LES GUSTE http://chipudemusica.blogspot.com.es/2013/02/ray-charles-elton-john-sorry-seems-to.html

Anuncios

22 comentarios en “El día que acabó la crisis ….

  1. Que razón tienes, vivo en Londres y cada día estoy más apenada viendo hacía donde se dirige el país y lo imposible que será que todos los que estamos fuera podamos volver a nuestro país con un trabajo digno.
    Creo que es un problema del sistema y que no sólo se da en España. Ojalá hubiera un nuevo líder mundial que consiguiera revolucionar esto de forma general, una estrella mediática como Obama pero con una influencia política suficiente para afectar a los gobiernos.
    Yo he escrito un análisis más simple del discurso de Rajoy en el blog que estoy empezando (Tangled politics), me queda mucho por aprender!

    1. Por favor dejar de haceros los locos todos los que votasteis al PP. ¿Tanto os cuesta reconocer el engaño que habéis sufrido? ¿Vais a ser tan cobardes de recurrir a la negación y el enfrentamiento con vuestros conciudadanos en vez de echar a los responsables de toda esta mierda? (y lo digo lo alto y claro que haga falta -MIERDA-)
      Si seguis igual yo lo siento pero estoy a punto de perder la confianza en la sociedad que se ha montado, tendré que huir y dejaros que os pudráis en vuestra enfermedad. ADIÓS

      1. Tod@s hemos sido engañados, no había crisiss, era desaceleración, y mientras España se iba a la ruina el PSOE, dando dinero a grupos en el extranjero, y las familias yendose a pique. Si yo he votado al PP, y también me siento engañado y dolido por todo lo que está pasando, pero alguien tenía que coger al toro por los cuernos, y seamos sinceros de una vez la izquierda nunca lo habría hecho, porque esa forma de gobernar, los recortes, etc. no entra dentro de su pensamiento.
        Es duro lo reconozco, y tengo familia de primer genero pasandolo muy mal, y aunque no soy de las personas que miran hacia atras, esto es una herencia de un partido que engaño a toda España y seguian sonriendo.

    2. si con “amplia” mayoria engañada. Porque poco o nada de lo que se pregonó en la campaña ha sido respetado.
      Es mas estamos asistiendo a el desenmascaramiento de un sistema , una falsa democracia. En la que El PP gobierna para favorecer a Grupos , Banca y Empresa recibiendo “recompensas” por ello.
      Parafraseando a Henry Ford : si el comun de la gente se enterara como se crea el dinero tendriamos una revolucion mañana por la mañana.
      Desde que se “destapó” el caso Barcenas . La estoy esperando cada dia y dispuesto a sumarme a ella.

  2. Rajoy no puede hacer milagros en 14 meses que lleva en el gobierno y solucionar lo que los socialistas hundieron en casi 22años que gobernaron. Aznar le dejaron un país ha ruinado en 1996 y lo hizo prosperar y se crearon 5millones de puestos de trabajo. en los años que gobernó asta el 2004, que entro Zapatero dado al 11M, y nos trajo a la ruina completa con más de 5 millones de paro, y con un déficit de millones dejando las arcas vacías, y a los pensionistas y jubilados les congelo las pensiones y a los empleados públicos les bajo el sueldo. Ruina y miseria por todos los lados.

    Mientras estos que hoy piden la dimisión de Rajoy, no piden la de José Blanco ni la de Griñan por los ERES ni la de Zarrias, ni la de Manuel Chaves. Ni de ciertos personajes sindicales. Mirar en este enlace donde la des honestidad les des hace y nada bueno les nace.
    http://www.libertaddigital.com/nacional/ex-altos-cargos-de-la-junta-ugt-un-ex-consejero-y-sus-familias-en-la-clinica-de-las-minifaldas-1276329524/

    1. Siempre lo mismo y lo mismo una y otra vez. Ni el PP ni el PSOE Fanjul, los dos son sanguijuelas manipuladas por bancos y corporaciones (que es donde está y hacia donde fluye el dinero que tanto aprecias). Despierta ya por favor.

    2. Rajoy no puede hacer milagros ni nada. No puede hacer otra cosa que hundirmos más. La derecha no puede hacer nada para sacarnos de la crisis porque la derecha es la crisis (PP y PSOE, con matices pero derechas al fin y al cabo)

  3. Un diez al articulo, por otro lado ¡Tanta demagogia da asco! Amatulo, el PP fue elegido “democraticamente” en unas elecciones con los DOS candidatos con menos carisma de toda la historia (Rubalcaba y Rajoy) supongo, que debieron poner a rubalcaba por q el Rajoy de por si se le ve muy pocas luces. Estas herencias franquistas empiezan a pasar factura a este pais, si es que claro, toda esta gente que cree en el milagro de lourdes y la virgen de fatima, se piensan que el PP iva a ser como juanita la milagrosa, y todo iva a cambiar a mejor, ahora que os zurzan. Post Data : Aqui el que defiende al PP o al PSOE con la experiencia que tenemos todos de sus acciones solo se traduce en 2 cosas : Contratado a Dedo o Hijo de. Algo que en este pais sobra, y por lo cual nos hundimos. 😀

  4. (Perdona por mi castellano muy primitivo)

    El sistema de los impuesto hace la competicion con Asia mas dificil.

    En todo Europa tenemos el mismo sistema de impuesto: nómina (pagar impuesto por los empleados?) y el impuesto sobre los salarios. Creemos que es una gran idea que los chinos producen todo lo que usamos. Competimos con los países donde el estado no ofrece ningún servicio prácticamente con casi ningún impuesto. Y creemos que no vamos a conseguir el desempleo en Europa?

    Lo que quiero decir es:
    No es el salario alto que de verdad hace los empleados europeos caros, es que hay que pagar impuesto por cada empleado, y los empleados tambien lo pagan desde su salario.

    Dicen que no es justo pagar impuesto por lo que compramos (IVA) por que puede ser que los pobres no pueden comprar lo mas importante por que caro que es.
    Tenemos en los paises nordicos impuesto por los salarios donde los que ganan mucho pagan un porciento mas alto. Pero se pueden tambien organizar asi que la diferencia en salarios no es tanto, por ejemplo.

    Hoy tenemos maquinas muy avanzadas en las cajas. No sea dificil tener un IVA diferente por cosas diferentes. Un impuesto alto por cosas de lujo, y bajo o ningun IVA por las cosas importantes.

    Ademas sea bueno si el IVA no dependen de carga (por ejemplo, 25% para todos los productos), pero se determina con base en el tipo de cosas. Así que un suéter de $ 100 será por ejemplo £ 600 con IVA, mientras que un suéter para 1000 tendrá un costo de $ 1500 entonces kr. Hoy, con 20% de IVA, los precios serán, respectivamente, 120 millones y £ 1200 – es decir, es mucho más caro para comprar bienes de calidad debido al sistema del IVA. Se puede hacer que toda clase de ropa, cualquiera menos calcetines y calzoncillos por ejemplo, tienen el mismo, alto, IVA.

    Tambien tener alto impuesto de propiedad. ¿Qué vamos a hacer con todas estas casas en todas partes? Un impuesto que solo se cuenta por tama^no y no por lugar.

    Impuesto alto por uso de energía, ir por avíon y coche – como destruye nuestra planeta.

    Y me gustaría que todos los países, entre ellos Rumanía, da un mínimo sueldo a los ciudadanos. http://www.bignam.org/BIG_pilot.html

    Hay muchas cosas que están involucrados en la determinación en la cantidad de dinero que una familia tiene: Sindicato y el salario mínimo, por supuesto, número de hijos, el precio de estudiar, el precio de guardería, actividades después de la escuela, la casa, el transporte, la medicación … Todo esto se puede ajustar en diferentes formas, y un montón de lo que realmente es el costo de muchas maneras dependiendo de las políticas.

    Si el empleo cuesta menos compartido con las materiales, tal vez podemos otra vez tener talleres en Europa. Tal vez los contrabanderos traen cosas en lugar de traer gente.

    Que piensan en esto. Tal vez si Espa^na va en frente, todo Europa sigue. Creo que todo EU tiene que hacerlo para que funciona.

    Su amiga, Toove

  5. Que razón tienes… Me consuela que alguién más que yo se de cuenta de lo que realmente está pasando. Probablemente somos cientos o miles que pensamos así pero no nos manifestamos.
    Debemos saber y ser conscientes de que nuestra fuerza puede con ellos. Deberiamos cambiar el miedo de lado y entonces les podriamos ganar unos metros de poder. Acabar con ellos es imposible mientras sigamos actuando dentro de los principios del capitalismo: pidiendo créditos al banco, comprando en grandes superficies…En definitiva actuando en contra de nuestros propios intereses.

  6. Gran artículo, de lo mejor que he leido en meses.

    El problema no es solo de España, es un fallo del sistema global.

    La trampa está en el dinero en sí. Todo lo que se hace en el mundo es por ánimo de lucro y no por el bien común.

    Si en el mundo fabricasemos bienes duraderos y solo lo necesario habría aun menos trabajo para las personas, ¿pero donde está el problema si consegumios hacer que los bienes y los servicios sean accesibles para todos? ¿Que es mas importante, tener una biblioteca en casa con 500 libros o tener una biblioteca pública en la que puedes acceder a 2.000.000 de libros?. ¿Que es mas importante poseer una casa o tener la posiblidad de vivir en cada momento donde uno lo necesite?. En España hay mas viviendas que familia, pero hay gente sin casa y casas sin gente. ¿por que?- porque quieren seguir haciendonos pagar muchisimo por algo que no tiene tanto valor.
    Si los bienes y servicios que nos hemos venido dando entre todos (Salud y Educación) fueran siempre accesibles y de calidad no habría lugar para el lucro. El lucro aparece cuando hay algo escaso o deficiente. La humanidad puede producir abundancia, ya lo hace. Somos capaces de producir abundancia de comida, la prueba es que mucha de ella se tira, hay escedentes para dar de comer gratis en los bancos de alimentos.

    Si quisieramos todos, todas las personas podríamos tener energia sostenible abundante, pero los amos del mundo nos van sacando petroleo con cuenta gotas para que acabemos pujando por él. Ellos mismos crean escasez y deficiencias para que haya que pagar.

    Es lo mismo que hacen con los servicios públicos, los hacen cada vez mas defectuosos para que al final paguemos a algunos privilegiados por ellos.

    La élite mundial (banqueros, grandes empresarios y sus esbirros políticos y muchos periodistas) consiguen que pensemos en dinero, en productividad, en competir, en ponernos a unos en contra de los otros, en dividirnos para que no nos demos cuenta de que el principal obstáculo para la felicidad es el propio dinero y esa élite que siempre gana sin necesidad de hacer una tarea productiva. Mas bien hacen todo lo contrario, destruir la posiblidad de que todos seamos felices produciendo precariedad para que sigamos compitiendo y siendo esclavos por no caer en el pozo de miseria que ellos mismo han construido y perpetuan generación tras generación haciendo que nos adaptemos a un sistema ecónomico-financiero que cada vez es mas obsoleto y nocivo para la gran mayoria de la especie humana y para el propio planeta.

    Hay que hacer algo ya, hay que estar unidos y ser conscientes de que se puede inventar para toda la humanidad una nueva forma de organización justa, realmente sostenible, productiva, sin miseria, en el que todo lo necesario sea accesible, simplemente retirando los privilegios a unos pocos y hacer que los recursos del planeta (el sol que brilla, el agua que llueve, la tierra en la que vivimos) sea de todos en general y de nadie en particular. ¿por que viven bien solo unos pocos cuando podriamos vivir todos? Solo hay que organizarse. Parece facil, y lo sería mas aun si no estuvieramos programados para sobrevivir en este sistema, para hundir al projimo en vez de cooperar con el para ser mas fuertes.

  7. “cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria”
    uuuuuf cuando ese día llegue no habrá nadie a quién curar porque entonces seremos simples números.

    “cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación”
    Perdón, aquí has patinado… ¿Es que no nos los cobran ya? Ya no se da nada gratis que yo sepa y con estos del PP menos. Cuanto daño ha hecho el GRATIS GRATIS.

    Sanidad Universal y ¿Gratuita? Gratuita será para el que no contribuye con sus impuestos, es decir evade, no es solidario con sus conciudadanos.
    ¿Pagar por las pensiones? Las pensiones salen de las nóminas de los trabajadores cada mes, nada de gratis. Si no que me NO me cobren el 23% de la nómina.

  8. Si, la crisis acabará a partir de 2014, preferiblemente pocos meses antes de las próximas elecciones generales. Se reactivará entonces un poco el consumo y se crearan algunos puestos de trabajo con contratos basura, esto levantará el entusiasmo de la población superviviente. Se celebrará entonces el fin de la crisis con fiestas-baile pagadas con los últimos sobres de Barcenas y las masas volverán a votar masivamente al PP. Como ya todo el mundo habrá asumido los recortes sociales y económicos y la sociedad de bienestar sea un romántico recuerdo del pasado, se levantarán olas de optimismo que revalidarán el “eficiente” gobierno actual. Los disidentes y cabreados se irán a la playa el día de las elecciones y vuelta a empezar, otra vez mayoría absoluta de nuevo del PP y entonces en España se instaurará la esclavitud faraónica, la corrupción de los políticos pasará a ser una prebenda legal, Rouco Varela, cabreado porque no lo designaron Papa, hará reaparecer el Tribunal de la Santa Inquisición y hasta aparecerá el Ku Klux Klan fundado por los skin heads que pondrá en fuga del solar patrio a negros, moros e indigentes varios, finalmente, se beatificara a Franco. Lo único que deseo firmemente de ese panorama de ciencia ficción enunciado, es que me equivoque de plano en todas mis predicciones por nuestro bien y el de los que vengan después de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s