Finlandia contra la corrupción (y no lo hace España)..

images

Finlandia ha sido reconocida internacionalmente como la nación menos corrupta del planeta, una parte de ese logro recae en la estricta moralidad imperante en el país, a pesar de ello, y para facilitar la transparencia, también cuenta con un conjunto de principios enfocados a evitar el abuso de poder y que son insólitos en la cultura española. Esta es la manera con la que Finlandia lucha contra la corrupción:

PRIMERO: En Finlandia cualquier compra que realicen las Administraciones Públicas, desde un edificio hasta un bolígrafo, ha de estar ejecutada a precios de mercado e incluir, necesariamente, tres ofertas de proveedores distintos, para poder elegir la más baja. No es legal, admisible ni justificable el pago de 100 euros por un cartucho de impresora o de 1000 por una silla aunque las facturas sean correctas. Ejemplos ambos acaecidos en España y que la justicia no pudo castigar.

images

SEGUNDO: Principio de transparencia total de las Administraciones públicas. Cualquier decisión tomada por un funcionario público dentro del desempeño de su profesión (excepto las relacionadas con la seguridad) puede ser conocida por el resto de ciudadanos. Nadie puede negarse a satisfacer las necesidades de información no solo de los periodistas sino de los votantes. Debido a ello actuaciones contra esa norma (como ésta) son no solo contrarias a la ética sino ilegales.

TERCERO: Principio de transparencia total en las cuentas de los ciudadanos. Los fineses pueden saber cuales son los ingresos declarados de todos los residentes en el país, ya se trate de una persona que cobre el desempleo, del artista de mayor éxito de la nación o del CEO de Nokia.
El equivalente peninsular permitiría conocer las cuentas no solo empresariales sino personales de Emilio Botín, Arturo Pérez Reverte, Felipe González, José María Aznar, Adolfo Domínguez o cada uno de los vecinos de Madrid.

CUARTO: Ausencia de alcaldes: El gobierno de los municipios en Finlandia recae en “City managers”, es decir, en funcionarios públicos con experiencia en la administración de entidades de esa índole. Así pues el ciudadano puede distinguir con claridad que la persona al mando es alguien supeditado a los votantes y que puede ser despedido o reemplazado por el Consejo municipal (el órgano elegido en las urnas y que ostenta la soberanía popular). Helsinki es la excepción a este modelo.

índice

QUINTO: Ausencia de cargos de designación política: En Finlandia los secretarios de Estado son funcionarios de carrera que alcanzan el puesto superando pruebas objetivas en lugar de por designación partitocrática. En 2005 se realiza una remodelación del sistema para permitir a las organizaciones políticas el poder elegir a los Secretarios de Estado, aun así muchos de ellos siguen siendo en la actualidad trabajadores públicos ascendidos por méritos propios.

SEXTO: Estructura de poder colegiada: La corrupción se extiende con mayor facilidad cuando el poder se concentra solo en un individuo, es por ello que en Finlandia se promueve la toma de decisiones mediante el debate y el consenso. Al igual que el órgano político principal de las ciudades es la Asamblea popular (el alcalde solo es un trabajador público) el Consejo de ministros tiene mayor capacidad de poder que el Presidente de la República.

SÉPTIMO: Principio de acceso libre al poder. La posibilidad de convertirse en un miembro de alto rango de la administración y los ministerios fineses no recae en una élite intelectual formada en Instituciones de enseñanza concretas (como en Francia) tampoco en personas que puedan atraer la inversión de diferentes empresas para sufragar sus campañas (ejemplo de Estados Unidos) o en ciudadanos adscritos a organizaciones políticas que ascienden por los méritos internos dentro de su partido (caso español). En Finlandia los puestos son cubiertos por funcionarios públicos (siguiendo un baremo meritocrático) y cuya carrera está abierta a todos los fineses. El país evita, por tanto, tener que acudir a un modelo como el de España dónde los cargos de libre designación del gobierno (elegidos ideológicamente) reciben 200.488 euros anuales y se multiplican de manera oscura por todas las administraciones.

OCTAVO: Principio de proporcionalidad en el castigo. La cuantía de las multas por violar las normas suele ser proporcional a los ingresos de los individuos y las empresas. En 2001 Anssi Vanjoki, alto ejecutivo de Nokia, fue considerado culpable de conducción temeraria por romper los límites de velocidad a los mandos de su Harley Davidson imponiéndosele por ello una multa por el equivalente a 104.000 dólares de la época. Este principio de proporcionalidad en el castigo, junto a la marca social que lleva el estar envuelto en un caso de corrupción, actúa de forma extremadamente disuasoria ante posibles tentaciones para cruzar el límite de la legalidad.

Les dejo un tema musical http://chipudemusica.blogspot.com.es/2012/07/lizz-wright-hit-ground-lizz-wright-es.html

Anuncios

69 comentarios en “Finlandia contra la corrupción (y no lo hace España)..

  1. Esas medidas solo se pueden dar en una sociedad donde impera la moralidad. En España, ante todo es necesario que desaparezca el apoyo social mayoritario al latrocinio que impera actualmente. A ver si la crisis sirve para ese cambio. Los políticos, en regímenes democráticos, son el trasunto de los ciudadanos que los votan.

    1. Acaso en España no podemos aspirar a los mismos principios que por otra parte son a los que aspiramos los ciudadanos honrados y responsables ?

      1. No estoy totalmente desacuerdo contigo pero, la situación que estamos viviendo cada vez peor. Creo no hay ningún país sin corrupción hasta noruega. lol Pero lo que ocurre allí claro, la ley te vigila. Lo malo es que no hay justicia en España. Aun así no podemos estar sentado. Hay que hacer algo. Es para bien de todos. También creo todo lo que está pasando ANTIDEMOCRATICO. Porque no hacemos manifestación en el frente del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?

  2. Igualito que en España. Aquí al más tonto le ponen a hacer relojes. y si eres muy tonto, muy tonto, puedes llegar hasta presidente del gobierno.

  3. La mayoría de la gente no es consciente de lo peligroso que es el PP en el gobierno y los de “izquierdas” votan a Cayo Lara para que les defienda de Montoro y de Guindos y los catalanistas a Tardà para que les proteja de Wert , los indignados castigan no votando y a los votantes del PP no les importa que sean corruptos y así, el próximo presidente volverá a ser del PP.

    1. Los de “izquierdas” votan a Cayo Lara para que les defienda de Montoro y de Guindos y los catalanistas a Tardà para que les proteja de Wert. Eso? Pensaba votar a IU….

  4. Me duelen las manos de pagar impuestos que luego se disipan en las alcantarillas de la política. Lo gracioso es que Rubalcaba después de 8 años en el gobierno, ahora va dando lecciones de cómo se deben hacer las cosas…y así llevamos 30 años. Sale un necio y un inepto, y ya hay otro más necio e inepto esperando su turno.- ¡Pásame la pelota, que tú ya has jugado mucho tiempo..! Destierro, pero a otro planeta.

    1. Completamente de acuerdo contigo, estoy calvo de comentarios mas o menos ácidos en favor de unos o de otros cuando lo que nos debe unir es el hecho de ser ciudadanos que vemos día a día pisoteados los logros conseguidos con nuestro esfuerzo, trabajo y sacrificio, por unos dirigentes ineptos, incapaces y corruptos, que encima se pasean impunes por delante de nuestras narices. Esto del bipartidismo está claro que ha llegado a su fín. Ni PSOE ni PP tienen la solución ni yo tampoco sé cual será la mejor opción, lo que si tengo claro es que tenemos que cambiar nuestro sistema de gobierno y la forma de elegir a nuestros representantes.

  5. La corrupción no entiende de ideologías, ni de países, ni de culturas. Sólo es un signo de

    degradación que aparece, en un determinado sistema, cual entropía.

    Las bases de nuestro sistema actual se sustenta en un bipartidismo anquilosado, caracterizado

    por una evidente falta de regeneración, donde los sistemas de elección de los candidatos

    no incluyen la capacitación técnica e intelectual como criterio. Políticos perennes, inconsistentes

    e ineficaces gestores, son los que en estos momentos tenemos al mando. Dichos personajes, que

    son los que han provocado la situación de corrupción actual, se retuercen como un frente común

    ante la incredulidad de las ciudadanos a los que supuestamente representan.

    Personas cualificadas, altruistas y con el margen temporal suficiente para la toma de decisiones,

    necesario para la evaluación de su correcta gestión, son las que la sociedad merece como

    representantes políticos.

    Parece ser que la sociedad española se ha visto superada, con creces, ante la

    situación actual. Nuestra capacidad de respuesta ante las injusticias, que se nos presentan

    diariamente, queda limitada por un bipartidismo pseudodemocrático, que lejos de permitir a la

    socedad avanzar y evolucionar racionalmente, aprendiendo de los errores pasados (como

    cualquier sociedad inteligente) se enquista sobremanera, sin la exigible depuración de las multitud

    de irrresponsabilidades cometidas. No se debe esperar a que la Justicia actúe, simplemente un

    poco de cordura, seriedad, coherencia, responsabilidad, racionalidad y ética, por parte de los

    mandatarios que nos gobiernan, podrían marcar un nuevo rumbo hacia una regeneración del

    sistema político democrático, que en estos momentos parece fatigado.

    Si no, ya sabemos, nos vamos para Finlandia, amigo Fernando.

  6. Se habla mucho de los corruptos, pero nada de los CORRUPTORES. Para acabar con la corrupción, hay que acabar con el poder económico. Así de simple… el capitalismo es corrupto por definición. La corrupción no es una anomalía ni una disfunción del sistema. Es su misma esencia. El capitalismo se erige sobre la corrupción. Su máxima es todo se compra y todo se vende. Y en un sistema donde todo gira en torno a esta lógica, la podredumbre no puede sino extenderse y abarcarlo todo.

    http://www.lamanchaobrera.es/?p=23200

    1. Esas normas no las seguirán los políticos en España. Aquí la clase política, independientemente del partido que sea, alinean filas a la hora de decidir cosas tan imprescindibles como la transparencia. Solo se limitan a hacer un poco de ruido y que sigan las cosas como estaban que pronto le tocara a ellos. Los de antes porque eran unos inútiles y los de ahora porque son mas inútiles todavía, la cuestión es que ellos vivan como reyes ( nunca mejor dicho) a costa del que mas necesita que le ayuden. Este sistema inmoral e injusto solo cambiará cuando metamos a todos los chorizos en cintura.

      1. Sí, mejor dicho!!!! Pero para poder cambiar la cosa, hay que cambiar la mentalidad!!! Por ellos necesitamos la educación ciudadanos(lo que no hay) y hay que enseñarles no sólo leer sino, entender y razonar.

  7. La sociedad española en su inmensa mayoría, tiene la mente típica de los latinos, cervecitas, vinos, mujeres, sol y playa, estamos demasiado tiempo botados en la calle, y desde muy joven.
    Pero estando en casa, discutimos de fútbol con una cerveza en la mano, mas nuestro cigarrito, y con una televisón que es para vomitar.
    Que puedes esperar de nosotros, que pongamos mas dinero para estudio de nuestros hijos, no vale la pena, sera igual de ladrón y corrupto, que si no te gastases ese dinero, lo único es que viviese mejor. Trabajes donde trabajes, los empresarios son todos absolutamente corruptos, intentando siempre quitarte lo que te pertenece por ley.
    Como dijeron en otro post anterior, el capitalismo esta podrido, y por eso estamos en la situación en la que estamos.
    Para tener la altura de los fineses, nos quedan muchísimos años de buen hacer, y demostrar los que llevan las riendas del país que si es posible con mucha responsabilidad y respeto hacia el resto de ciudadanos.
    Desde las escuelas hay que instruir a la ciudadanía a la buena moralidad y llevarla a cabo como una filosofía de vida o dogma.

    1. Sí, eso es. Aquí lo que falta es educación ciudadana. Yo vengo de Japón. Allí me acuerdo en el colegio serviamos nosotros alumnos comida y el profesor comia con nosotros. Después de la clase limpiamos el aula. Todo esto tiene sentido. Creo que con educación puedemos cambiar nuestra situación. Con lo que estamos viendo el resultado de INDIVIDUALIAMO de mal.

      1. Te doy toda la razón Yumiko. Vienes de una sociedad la japonesa que está a años luz en civismo de la Española. Yo he vivido en Japón y es sorprendente la seguridad que tiene el ciudadano.
        Eso sí “en todos lados cuecen habas” expresión muy española jaja y los políticos japoneses no se quedan a la cola en corrupción, claro ejemplo la desinformación en el caso Fukushima (incluso hoy en día, ¿qué ha pasado con las miles de toneladas de agua radiactiva?) Allí meten menos la mano en caja los políticos y si les pillan los pringan bien de mierda y los echan, cosa que en Españistán no sucede, todo lo contrario le pagamos viajes a Suiza y Canadá para que se vayan a SKYlmar.
        Nunca comprendí las eleciones en Japón, los ciudadanos no votan por un presidente, o un programa electoral… Mi mujer es japonesa y no sabe explicármelo jajaja si me echas una mano…

      2. LOL. Te entiendo o? más bien la entiendo. Hay cosas que tenemos que pensar con razonamiento. Si no reflexionamos no entendemos. Todos los que comenté aqúi anteriormente no me daba cuenta porque hacíamos en el colegio. Con edad que tengo ya entiendo viviendo fuera de japón.

    2. Finlandia ocupa el primer lugar en educacion.En Finlandia la educacion esta a cargo del gobierno.Por lo tanto “”Que puedes esperar de nosotros, que pongamos mas dinero para estudio de nuestros hijos, no vale la pena””,no es el padre el responsable de la educacion de sus hijos,es el gobierno ,y tienen un dicho,””””pueblo educado jamas elije a un corrupto como gobernate

  8. Qué lindos los españolitos… se imaginan que pueden ser otra cosa que su desarrollo les permite ser… y no se dan cuenta que España es la europa profunda … Finlandia es Europa seguramente con siglos de desarrollo intelectual y moral… se imaginan en Finlandia todavía una fiesta donde se torturan y matan toros? fiestas populares donde se decapitan ardillas, gallinas, palomas? Una fiesta en Finlandia donde se lanza a una cabra viva desde un campanario?

    “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.” Gandhi…

    Saludos desde Sudamérica, donde vinieron los españolitos con su “desarrollo moral” hace 5 siglos… ya se pueden imaginar…

  9. Qué lindos los españolitos… se imaginan que pueden ser otra cosa que su desarrollo les permite ser… y no se dan cuenta que España es la europa profunda … Finlandia es Europa seguramente con siglos de desarrollo intelectual y moral… se imaginan en Finlandia todavía una fiesta donde se torturan y matan toros? fiestas populares donde se decapitan ardillas, gallinas, palomas? Una fiesta en Finlandia donde se lanza a una cabra viva desde un campanario?

    “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.” Gandhi…

    Saludos desde Sudamérica, donde vinieron los españolitos con su “desarrollo moral” hace 5 siglos… ya se pueden imaginar…

    Espero que esto ahora sí se publique pues extrañamente aún no lo han “moderado” sin embargo post posteriores ya están publicados… bueno, de qué estamos hablando? ahhh de la corrupción en España… bueno entonces no me extraña que no se publique…

  10. España es la europa profunda … Finlandia es EUROPA seguramente con siglos de desarrollo intelectual y moral… se imaginan en Finlandia todavía una fiesta donde se torturan y matan toros? fiestas populares donde se decapitan ardillas, gallinas, palomas? Una fiesta en Finlandia donde se lanza a una cabra viva desde un campanario?

    “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.” Gandhi…

    Saludos desde Sudamérica, donde vinieron los españoles con su “desarrollo moral” de hace 5 siglos… ya se pueden imaginar…

  11. No me creo lo del punto 3. ¿Cómo puedo saber lo que gana Kimi Räikkönen, o Michael Hed (el CEO de Rovio, la empresa de Angry Birds) ??? ¿Lo miro en una web, relleno un formulario o qué? Sincerament, pienso que esto es un bulo más de esos que circulan por la Red.

    1. Claro, eso no te cabe en la cabeza…
      pero que en un país se torture y se maten animales por negocio de entretenimiento, eso si que es posible…¿no?
      por eso digo…

      1. No, no me cabe en la cabeza, porque: 1) es un exceso de invasión en la intimidad de las personas, una cosa es la rendición de cuentas de un cargo público, y otra cosa es que todos sepamos los ingresos de todos; 2) he visto este mensaje escrito muchas veces y jamás he visto una prueba o evidencia concreta de esa supuesta transparencia; 3) no confundo deseos con realidades: una cosa es que «me gustaría» que ese ejemplo fuera cierto, y otra cosa es si realmente lo es.
        Así que me mantengo escéptico, es una actitud que me ha dado muy buenos resultados a lo largo de mi vida. Gracias.

      2. Lo que es público es lo que declara cada cual, es como si en España ya fuese a Hacienda y tuviera acceso a la declaración de la renta de cada ciudadano o a la declaración de actividades de cada empresa.

  12. Es importante también que los periodos de permanencia en el poder sean controlados escrupulosamente pues como dice Ig Valem en su libro th del poder ley de acton y pitt (http://issuu.com/igvalem) ” todo poder corrompe y quienes lo catan se enganchan a él como una droga y slo anhelan el poder absoluto que corrempe absolutamente”

    1. Jomis, más que escéptico te veo un poco contradictorio… dices que consideras que el Principio de transparencia total en las cuentas de los ciudadanos es un exceso de invasión en la intimidad de las personas y luego dices que te gustaría que así fuese (?)… Yo, la verdad es que no sé si sea cierto, pero no dudo y no veo nada extraño que en un país moral y socialmente más avanzado, donde hay “medidas para evitar la corrupción” esto se practique…
      Lo otro es analizarlo desde la óptica de la europa profunda (España) y pensar que puedes por internet enterarte de esas cosas y cotillear con esos datos y hacer mal uso o un uso estúpido de ellos…( quizás a un finés eso no le entra en la cabeza )
      Seguramente que, si existe en Finlandia ese principio y es posible saber cuánto gana cada ciudadano, lo tendrán estructurado de una forma civilizada y el acceso a esos datos será cumpliendo algunos requisitos que protegen esa intimidad… pero si alguien lo necesita saber, puede saberlo porque: es un principio de transparencia.

      Está visto que en la europa profunda nada de eso es practicable pues allí todo se hace de forma opaca, pero eso te asegura que respeta tu intimidad y tus derechos?

      1. yo te preguntaría: ¿estarías TÚ dispuesta/o a que tu renta fuera conocida por TODOS?
        ¿Qué ocurriría si fueras a negociar un nuevo trabajo? El empleador conocería tu renta y por tanto tu actual salario, tú tendrías menos oportunidades de negociar.

      2. Soy finlandés y vivo en Finlandia. Pues efectivamente se publica en la prensa local de cada pueblo todos los ingresos superiores a un cierto nivel. En el caso de mi pueblo, Kuopio, aquí publican una vez al año todos los que cobran más del 60.000 al año. Pero si quieres ver los ingresos de tu vecino que cobre menos, puedes ir a las oficinas de Hacienda donde todos los datos de cada ciudadano están disponibles a todo el mundo. Así va el tema pero también tiene su lado negativo. Pues provoca muchísima envidia entre los ciudadanos! También los datos se publican en internet pero para buscarlos hay que saber un mínimo de finés. Podéis empezar probando en google con “verotiedot 2011”. Suerte!

      3. Aun haya envidia ES BUENA MEDIDA. Envidia es una denominación en común mundial. lol LA FELICIDAD NO SE MIDE CON DINERO!!!!!

  13. En Finlandia no hay tanta corrupción como en España, pero la hay. Es una sociedad policial en la que todo el mundo vigila a todo el mundo, y sobre todo muy deshumanizada. La “Ley Finlandesa” es su religion y su “biblia” el Helsingin Sanomat (principal periódico en Finlandia – por no decir el único). El racismo está bien visto. Un ciudadano finlandés tiene (en la práctica) muchos más derechos ante un juez y ante la sociedad que un ciudadano de la UE (sobre todo si se trata de los de la UE del “tercer mundo” como ellos les llaman a España, Italia y a Grecia), por no hablar de los de los demás países del mundo.

    La corrupción empresarial es total, con dominio de duopolios en cada campo del comercio. Las empresas extranjeras (incluidas las de la UE – CE) no pueden operar ni entrar en Finlandia (excepto Lidl – alemana, por sus antiguos tratados históricos (alianza con los nazis en contra de la URSS) y comerciales).

    Los finlandeses no quieren estar en la UE, sólo para comerciar con sus países e ir a tomar el sol a los “países del tercer mundo”.

    Para ser finlandés y comportarse como tal, tienes que haber nacido en Finlandia y haber sido sometido al lavado de cerebro nacionalista de los colores blanco y azul, obsesivamente omnipresente como en “1986” de George Orwell…

    1. Suomi, por lo visto los finlandeses te han tratado muy mal, pero sinceramente como finlandés que soy, es muy difícil compartir tus opiniones. Puede que en algunos argumentos tengas un poco de razón dependiendo de las experiencias desafortunadas que le pueden pasar a cualquiera, pero hombre, también has escrito cosas totalmente falsas. Eso no vale.
      Reconozco que aquí también hay corrupción, pero mucho menos. Que las empresas extranjeras no puedan operar aquí… Cómo??? Comentario de los antiguos tratados históricos… Sin sentido, de verdad.
      Escribir en nombre de “suomi” conlleva cierta responsabilidad. Pero tienes toda la razón al decir que para ser finlandés y comportarse como tal, tienes que haber nacido en Finlandia…, pero el cuento de lavados de cerebro sobra.

      1. Petri, ah, que las empresas extranjeras pueden operar en Finlandia??? Vaya!!! Bajo qué condiciones, si no es con una “merge” con alguna empresa finlandesa y bajo los imperativos de los cárteles nacionales??

        Hay algún supermercado internacional excepto Lidl que opere en Finlandia y que no sea del grupo K o S???

        Empresas suecas sí que pueden, claro. Suecia es el “modelo a seguir” (a amar y a odiar).

        Y sobre el “lavado de cerebro”: pon la televisión, Yle por ejemplo, y dime de 6 anuncios en cuántos de ellos se repite la palabra Suomi, Suomalainen, kotimainen? Entiendo que siendo finlandés no te enteres de que desde que naciste has sido sometido a un “lavado de cerebro”.

        Dime cuando vas al supermercado cuántos productos tienen la bandera finlandesa y cómo los finlandeses que pueden permitírselo, sólo compran productos finlandeses. Que lo finlandés es “bueno” y todo lo que viene de fuera “malo”. (Bueno si es americano, pase).

        Y lo de Alemania? Te avergüenzas? Enseña en este foro la insignia de los tanques finlandeses en el museo de Hamina. Una esvástica al revés??? Sí, ya sé que es un símbolo tibetano y todo eso, vosotros lo sabéis todo, I know, excepto lo que sucede en vuestro controlado sistema robotizado.

        Hay muchas cosas buenas en Finlandia, y me han tratado bien y mal. Esperaba mucho más del “mejor país del mundo” según algún diario americano. La vida sin humanidad (generalizada), no es vida humana.

        Con todo esto no quiero decir que España sea mejor, con el sistema de castas y partitocracia proveniente de la Guerra Civil. España ha ido de mal en peor y todavía le quedan muchas décadas para ser un país “europeo”. Soy de aquí y puedo discernir lo que bueno y lo malo. Al menos no me he dejado lavar el cerebro con el futbol y la telebasura y la prensa generalista.

        Entiendo que siendo finlandés no puedas compartir mis opiniones. No pienso tampoco que todos los finlandeses sean iguales. Tampoco todos los españoles somos iguales (fiesta, siesta, language ignorants, mindless dumbs…)

        Afectuosos saludos.
        (No escribía en nombre de Suomi, sólo puse ese apodo para que se sepa que sé de lo que hablo).

      2. Petri, infórmale a Jomis también, de que cualquiera puede saber lo que gana su vecino, mandando un SMS y previo pago de 2 o 3 euros te enviarán los detalles de su declaración de la renta, con todos sus detalles.

        Dile a Jomis y a todos (sobre lo que comentabas de la “envidia”) que si alguien se compra un coche bueno o algún vecino sospecha de anomalías en tus ingresos, le puede denunciar a Hacienda y éste tendrá que demostrar de dónde ha sacado el dinero para poder comprarse ese coche o lo que sea.

        Diles que si ves una matrícula de un coche por la calle, puedes mandar un SMS (todo por móvil – Nokia a ser posible-) y previo pago (todo en Finlandia es equivalente a dinero) te enviarán los datos personales del propietario: nombre y apellidos, domicilio, etc.

        Diles, por ejemplo, que Correos de Finlandia (Posti) decidió en 2010, para ahorrar en los envío postales, abrir la correspondencia, escanearla, y mandársela por correo al interesado. (El programa experimental se inició en Porvoo pero parece que no ha continuado, de momento).

        Diles que si eres extranjero en Finlandia y quieres comprarte un piso, los vecinos pueden decidir en junta VETAR la compra (a extranjeros y gitanos), y es legal. Por cierto, hasta el año 2000 en Finlandia, un extranjero (de la UE) por ley, no tenía garantizado el acceso a la compra de propiedades (Finlandia fue miembro de la UE desde 1995).

        Diles que el único motivo por el que Finlandia es el único país nórdico que pertenece a la U.E. es porque utiliza la alianza europea como herramienta para protegerse de Rusia, sin tener que pertenecer a la OTAN y sin molestar demasiado a los rusos).

        Diles que los finlandeses siempre dicen que “no son racistas” pero que “odian a los rusos”.

        Etc, etc, etc.

        Diles, y dime si todo esto es verdad o una enorme falsedad por mi parte.

        En Finlandia, hay muchas cosas que funcionan mejor que en otros sitios, pero eso a costa de pérdida de derechos personales, de pérdida de humanidad y de empatía, y de una sociedad nacionalista, robotizada y policial (lo repito de nuevo), donde todo el mundo vigila y denuncia a todo el mundo.

        No es oro todo lo que reluce, y no hay ningún sistema perfecto. La corrupción es inherente al ser humano.

        Hyvää Suomi!!!

  14. El artículo es muy interesante. Sin embargo me parece que hay un detalle clave que ha sido pasado por alto y evidenciado por uno de los comentaristas: No se trata tanto de las medidas y forma de gobierno, sino más bien de la mentalidad (educación) del grueso de la población. De poco o nada sirven buenos sistemas y medidas cuando la población es poco culta (manipulable, fácil de engañar y confundir) ya que automáticamente se comienzan a corromper las instituciones y todo el sistema en general. ¿Acaso no es lo que le ha pasado a la Grecia clásica y luego a la Roma de los césares?
    Para que el poder no corrompa resulta imprescindible que, quien lo detenta, tenga claro que la sociedad margina con fuerte repudio a quienes de algún modo abusen del mismo, a la vez que se pueden enterar fácilmente de quién lo haga y cómo.
    Históricamente, siempre se ha admirado masivamente a los más adinerados, al margen de como se enriquecieron. ¿No lo puso en evidencia Lope de Vega con su “poderoso caballero es Don Dinero?
    El actual desafío de la humanidad es la toma de conciencia masiva (como ya se está haciendo evidente, mediante el dolor que han producido tantos hechos aberrantes que escandalizan a la mayoría de cualquier parte del planeta). Se lo nota en casi todos los países, en mayor o menor grado. Desde Argentina hasta China hay gente indignada que exige cambios drásticos y profundos en la conducción y estructuras sociales. El grave problema es el ¿Qué y cómo? Ya que casi nadie logra ponerse de acuerdo en las medidas que serán realmente efectivas en cada país y cultura cuya población general parece descerebrada, pasota o, directamente ciega en un extremo ideológico repleto de defectos.
    Lo cual es bastante lógico, cuando contemplamos que cada quien se especializa en lo suyo y, ante tantas novedades cotidianas, es imposible ser bueno en lo propio y, además, pasárselo en manifestaciones de repudio o reuniones para realizar propuestas y ver si alguna logra consenso. Es un círculo vicioso que únicamente se rompe cuando la situación personal queda demasiado avasallada por la social y política, como se evidenció, entre otros países, en Grecia y España (que no son los únicos).
    Pero es entonces cuando sale a la luz la mínima preparación que ha tenido la población para pensar y lograr soluciones en cuestiones ajenas a su profesión específica, o sea: en lo social y político. Porque se les impuso que “para eso están los políticos” e instituciones en general. En su defecto, el orgullo y autoestima juegan un rol contrario, ya que ¿cómo podrá otro “Hijo de vecino como yo” saber o proponer algo más adecuado que yo, o ser más lúcido? surgiéndoles la desconfianza y sembrándola con la pregunta ¿No será que éste tiene ideas claras porque es un espía o manipulador que busca su propio beneficio? Y se pasa a “embarrar la cancha” poniendo en entredicho la capacidad y moralidad de los que aportan ideas o intentan tomar y dirigir iniciativas. En otras palabras: Los humanos en general no estamos preparados para ejercer democracia participativa lúcida y sensata, especialmente en detectar y aceptar buenas ideas ajenas de modo objetivo. Y ésta es la gran lección que las circunstancias planetarias nos están dando a los seres humanos, de un modo muy doloroso para muchos.

  15. jomis, yo también creo que está mal y no es necesario. ¿Qué pasa si una banda de atracadores decide asaltar casas en función de la renta que aparece en Internet?. No sé porque hay que pasar de un extremo al otro. Si los funcionarios públicos y los legisladores son honestos, esta medida no hace falta para nada.

    1. Petri, los índices de corrupción de esas encuestas, son una PERCEPCIÓN de los encuestados,no la realidad. Si a alguien le han aleccionado y le han dicho desde que nació que “en Finlandia no hay corrupción”, es muy difícil que pueda decir lo contrario.

      En Finlandia supuestamente no hay corrupción, pero fuera de las fronteras de Suomi la prevaricación, los sobornos para obtener contratos, la explotación a niños que trabajan para hacer los teléfonos Nokia, la deforestación de bosque amazónico para plantar palmeras y obtener gasoil “ecológico” (compañía Neste), etc, etc…… Todo eso no es corrupción, por que se hace fuera de las fronteras de Finlandia y sí está permitido.

      En un mundo global los nacionalismos son estúpidos. Has puesto dos ejemplos a seguir: “vascos y catalanes”. Vas mejorando.

      Si todo el mundo fuera tan nacionalista como los finlandeses, nadie hubiera comprado sus productos y su “tecnología” y nunca hubiera sido el supuesto “ejemplo (hipócrita) a seguir”. Si alguien tiene unos valores, los mantiene en casa y fuera. No, en mi país no soy corrupto, pero fuera de mi país cualquier método es válido para obtener algo que conviene a mi nación.

      Tus respuestas son “calcadas” a las que he oido durante mucho tiempo por parte de todos los finlandeses, esas que os han marcado a fuego en la piel. Al menos un poco de originalidad, ya que eres un “hombre de mundo”.

      Sobre la “deshumanización” de la sociedad finlandesa no voy a decir nada más, es inútil. No has leido sobre la “humanización” en ningún MANUAL DE INSTRUCCIONES, así que no sabes de qué va eso.

      Yo no he pedido ni recibido nada de Finlandia, al contrario, he aportado. No he ido a Finlandia “a robaros el trabajo y las mujeres” como decís todos. Te puedes quedar con tu país que es el TERCERO DEL MUNDO en posesión de armas de fuego por habitante, destrás de EEUU y Yemen, con los tiroteos en las escuelas y fuera de ellas,, uno de los países cono mayores índices de suicidio, de alcoholismo, donde la “familia” es casi un “contrato” comercial con estipulaciones, donde si una persona se cae al suelo en medio de la calle, nadie se acerca a ayudarla…
      ,
      Como decís vosotros, eres un buen “proyecto”, pero todavía te falta leer muchos “manuales de instrucciones” o libros, que es como vosotros aprendéis las cosas (los sentimientos, la empatía por los demás seres humanos…).

      Saludos.

      1. Petri: (respuesta a tus comentarios)

        [Pienso que es cuestión de capacidad personal de integrarte y sobre todo adaptarte al modo de vivir, saber vivir y disfrutar de la vida como lo hace la gente local. Oye, no somos gente tan deshumanizada como nos calificas. Nos lo pasamos en general muy bien.].

        – Mismo comentario aleccionador paternalista típico de los finlandeses (generalizando) que he oído durante años.

        [También quiero destacar que el sistema y el estilo de vida en Finlandia está montado por los finlandeses para los finlandeses. En general nuestro sistema gusta a nosotros (finlandeses)]

        – Y esto lo mismo. Me estás diciendo lo que me han dicho todos los finlandeses si les he pedido que hagan autocrítica, muchos decís: “si no te gusta Finlandia, ya sabes donde está el aeropuerto”. No se trata de eso sino de intentar ver lo bueno y lo malo.

        – Y que tendrá que ver “el ser humano” con “pasárselo bien” ???

        – Haztelo mirar Petri!!!!

  16. Suomi, me pides confirmar si es cierto o falso lo que comentas en tu último comentario. Empiezas bien, los primeros puntos son totalmente ciertos pero luego acabas generalizando otras cosas desde un punto de vista bastante extremista y radical, a mi endender. Hablando de lavados de cerebro podría comentarte que durante de los 20 años de mi vida en España y los otros más de 20 años en Finlandia sé bastante de los lavados de cerebro y prefiero no hablar de ese tema para no meterme en líos.
    Sin entrar en detalles y comparaciones entre Finlandia y España, estoy convencido que en los dos países se puede vivir muy, pero muy bien. Yo lo he conseguido en ambos países. Pienso que es cuestión de capacidad personal de integrarte y sobre todo adaptarte al modo de vivir, saber vivir y disfrutar de la vida como lo hace la gente local. Oye, no somos gente tan deshumanizada como nos calificas. Nos lo pasamos en general muy bien.
    También quiero destacar que el sistema y el estilo de vida en Finlandia está montado por los finlandeses para los finlandeses. En general nuestro sistema gusta a nosotros (finlandeses). Y para nosotros, de verdad, no es tan importante si el sistema no gusta a un extranjero o un español. Si te gusta, pues mejor. Si no, pues es una pena, pero nada más. Y claro que sí, los finlandeses comparten un sentimiento nacional bastante fuerte, comparable por ejemplo con los catalanes y los vascos. Guste o no a los demás, pero nos ha ido muy bien. Los finlandeses somos gente muy orgullosa por lo que somos y por lo que tenemos. Y qué? Aumentar ese sentimiento le iría bien también a España.
    Durante de los muchísimos años en España, era mi responsabilidad de adaptarme al sistema español en lo bueno y en lo malo. No era yo quien podía cambiar las cosas allí. O me integraba o me marchaba. Eligí entonces quedarme. Y para mí España es una maravilla de país!
    Por último, tampoco me gusta, en absoluto, que en Finlandia tu vecino puede saber tus ingresos o que un desconocido puede encontrar tu casa anotando la matrícula de tu coche en la calle. No me gusta, pero tampoco me quita el sueño.
    Suomi, lamento que este país te ha dejado tantos sentimientos negativos y que algunas cosas finlandesas realmente no has acabado de comprender y otras has interpretado mal o que no te las han informado correctamente. Sobre todo en el tema empresarial estás bastante perdido pero no es mi responsabilidad enseñar a nadie. Se nota que llevaste un tiempo en Finlandia pero me has hecho dudar si viniste para disfrutar de lo bueno de este país o te optaste por criticar todo lo que se movía.
    Respetando tu opinion y disculpa por no centrarme en el tema inicial que fue la corrupción, no pienso gastar más tiempo en esto. Qué vaya bien.

  17. Da gusto ver un debate abierto entre usuarios, aportando puntos de vista diferentes, de sociedades diferentes con ideas diferentes. Y creo libre de censura.

    1. Da gusto ver un debate abierto entre usuarios, aportando puntos de vista diferentes, de sociedades diferentes con ideas diferentes. Y creo libre de censura. sic
      ————-

      Buenos dias, efectivamente LIBRE DE CENSURA.Gracias por comentar en este humilde blog.

      att: Fernando alvarez ruano(GRAN CANARIA)

  18. Petri, está bien resaltar las bonanzas del sistema Finlandés y su sociedad, pero también hay que aceptar las deficiencias y carencias…
    Yo soy español y no tengo reparo en decir las carencias de nuestros sistema monárquico-partito-crático totalmente corrupto heredado de Franco que nos gobierna hoy en día en España. Así como la picaresca, pillería, de la sociedad española en general.
    No estaría de más que hicieras un poco de autocrítica y la expusieras a los demás (a veces decir las cosas nos hacen darnos cuenta de cosas)
    Me caes bien Petri, pero algo de razón le doy a Suomi, he conocido y tengo amigos finlandeses de varios tipos por lo que nunca es bueno generalizar.

    1. José A. Desde luego que no se puede generalizar. Estoy contigo y con que Petri parece una persona de bien.

      Sin embargo, por el “big brother” al que ha sido sometido en Finlandia desde que nació, no “puede” criticar a su país, ni reconocer nada negativo (y menos frente a extranjeros). Yo he oído decir a mi pareja finlandesa decir “puedes criticar a mi madre, pero no a Finlandia”. Comentarios en el mismo sentido, he escuchado a montones durante mis años de vida allí.

      Totalmente de acuerdo con la partitocracia y la herencia de Franco y la guerra civil. Las mismas familias que se repartían la riqueza hace 100 años en España, siguen en la cúpula del poder hoy en día, inamovibles y se reparten el pastel a costa de nuestra sangre y sudor.

      El hilo de este blog era que encumbraba a “Finlandia” y su sistema. Como dije, menos corrupto que España, pero también corrupto, Sobre todo hipócrita: en mi país no me comporto de cierta manera (por la represión y el control de la una sociedad en la que cada ciudadano es un policía de los demás), pero fuera de mi país cualquier cosa está permitida y cualquier método es lícito para el “bien de mi país”,corrupción y violaciones de derechos humanos y de la naturaleza incluidos.

  19. Finlandia según Petri: País del norte de Europa, libre de corrupción, políticos amables y gentiles, multinacionales justas que saben repartir la riqueza entre sus conciudadanos, mujeres rubias y bellas con buenas tetas (como deberían ser todas según el pensamiento Petri-finlandés) cubierto de una fina y suave capa de nieve que sirve para deslizarte sobre ella.

    Finlandia según Suomi Aburamel: Un país congelado en el que la nieve atranca las puertas y se te hiela el culo, con políticos corruptos, mercado restrictivo en el que las empresas no pueden competir, ciudadanos racistas, mujeres rubias y bellas (sí, no todo es malo en el pensamiento de Suomi).

    Suomi al menos si sabe ver la parte positiva (se casó con una rubia de tetas grandes jajaja, para que Petri diga que no sabe ver lo bueno que tiene Finlandia), pero Petri amigo háztelo revisar si no ves nada malo en tu país.

    Mi solución, mandamos políticos españoles a Finlandia para que les enseñen a no robar y como según Petri no hay nada malo en Finlandia, pues que nos manden unas cuantas rubias a ver si a las nuestras se les pegan las tetas jajaja (que el rubio ya lo llevan de bote).

    Aviso: No es machismo, es sentido del humor. Podríamos hacer el chiste con el sexo opuesto y él/la que quiera que lo haga que yo no me ofenderé..

    La española es una sociedad machista sexista (en un alto %) y en mi opinión cada vez menos racista.

    ¿y la finlandesa Petri? ¿Algo malo que decir de Finlandia? Porque las bondades de Finlandia ya nos la muestran los mercados y los telediarios. Sus políticos limpios y gentíles destacan por su solidaridad con sus vecinos del sur.

    Saludos

    1. José A, en ningún momento he dicho que Finlandia no tuviera sus carencias o que no hubiera nada malo. Volver a leer mis comentarios para comprobarlo. Solamente he venido aquí a comentar algo que no estaba muy de acuerdo con algún otro comentarista. Si entro voluntariamente en un blog para expresar mi modesta opinión, no me veo obligado a escribir lo que otros quieren oír.
      No soy ningún gran defensor de valores de Finlandia, aunque creo entenderlos por conocer el sentido de sus pensamientos y comportamientos. Detrás del carácter de un pueblo siempre hay razones y explicaciones profundas. Conociéndolas es más fácil tolerar las carencias.

      1. Petri si no se trata de mí. Se trata de tí. Yo no necesito que me ilumines.

        He buscado en tus comentarios y lo único negativo que he encontrado es:

        “Reconozco que aquí también hay corrupción, pero mucho menos.”

        “tampoco me gusta, en absoluto, que en Finlandia tu vecino puede saber tus ingresos o que un desconocido puede encontrar tu casa anotando la matrícula de tu coche en la calle. No me gusta, pero tampoco me quita el sueño.”

        Lo dices, pero seguidamente te retraes diciendo que no es tan importante o no hay tanta corrupción. Es decir, no quieres ver los fallos o mejor dicho los ves pero te resbala como si fueras de hielo.

        Al final me vas hacer darle la razón a Suomi.
        Sabía que los finlandeses eran fríos, egocéntricos y bastante racistas, lo que no sabía es que no saben hacer autocrítica. Generalizando, no me entiendas mal, no quiero decir que tu lo seas, de hecho me caes bastante bien. Los finlandeses tienen un gran sentido del arte y la naturaleza, para que veas que no es todo malo.

        Yo entro en el foro para leer la noticia, comparar, leer comentarios, intercambiar ideas con otros usuarios. Si alguien en el foro me pregunta por algo que yo sé y ellos no, intento explicarlo, a no ser que sean 100 comentarios y no pueda responder a todo (no soy una máquina finlandesa que nunca falla). Como te dije nunca he estado en Finlandia.

        Si un extranjero me pide información sobre España se la doy con mucho gusto, obviamente primero le cuento las bonanzas de mi país, pero si esta persona me pregunta por lo malo que tiene que tener en cuenta, por ejemplo si va a viajar a España, tampoco tengo ningún problema en contestarle.

        ¿Hay algo malo en Finlandia? No estás obligado a contestar, en España todavía se respeta el derecho de expresión, cada vez menos.

        Gracias

  20. José A. y Petri:

    Sólo una matización, yo no he dicho que en Finlandia los “políticos sean corruptos”, la corrupción está en los poderes fácticos de las empresas ,en el nacionalismo perfectamente orquestado por el poder para manipular a la población, y en el control que ejerce, sobre todo, la misma sociedad pues les han enseñado (y ejercitan contínuamente) el que todos vigilan y llaman la atención a todos.

    Anécdota sobre políticos filandeses:he visto por la calle a Tarja Halonen (anterior presidenta de la república) con su bolsa de la compra caminando para ir al mercado, sin escoltas, sin chófer ni coche oficial. Y no es el único político que anda por la calle, coge el tranvía y viaja en clase turista (al contrario que todos nuestros políticos españoles, que se hacen políticos no para servir, sino simplemente por todos los privilegios y prevendas que ello conlleva – coche oficial, secretaria – que no secretario – visa gratis, etc…).

    Por cierto, Finlandia no tiene “avión de Estado” para los viajes oficiales. Los políticos utilizan líneas aéreas regulares (pero ese sería otro tema muy profundo que discutir relacionado con Finnair y sus peculiaridades)

    La cuestión es que Finlandia NO ES el paraiso que desconoce la corrupción según parecen anunciar todas las encuestas internacionales,

    Petri, en este blog ha hecho gala de las características cuadriculadas que marcan a muchísimos finlandeses:

    – Negación de la autocrítica.

    – Repetición automatizada de las consignas nacionales que ha aprendido desde que iba a la escuela (los 20 años en España, a él como a ningún finlandés que vive fuera de Suomi (Finlandia), por un tiempo) no le han hecho abrir su mente un ápice. No pueden, lo que te inculcan desde que naces con un sistema Orweliano es muy difícil de cambiar.
    .
    – En cuanto se ha sentido atacado, pues no puede aceptar ni reconocer nada malo de su país, ha repetido lo mismo que repiten todos los finlandeses: “Finlandia es para los finlandeses, y al que no le guste ya sabe dónde está el aeropuerto”. A los finlandeses les gusta viajar y vivir fuera, pero no tanto que vayan a su país.

    – El que no exista el “derecho a la intimidad”, que todo el mundo pueda saber lo que quiera de los demás, es otra consigna que Petri ha dicho “no le quita el sueño”. Lo normal es que repitan “a mi no me importa, no tengo nada que ocultar”. Todo se sacrifica “por el bien común”, el individuo no exisite, sino como parte de un proyecto ulterior llamado “la nación finlandesa”

    – La modernidad automatizada y el éxito económico (a costa de explotar los recursos humanos y materiales de otros países del mundo más pobres, sin escrúpulo alguno), es una balanza que pesa en contra de los valores humanos y empáticos en la gran Finlandia.

    Como dije anteriormente, no esperes que alguien te ayude si te caes por la calle en el hielo (aunque seas un anciano), no esperes ningún sentimiento humano (si eres un desconocido) hacia otro ser humano por el simple hecho de serlo (tendría que haber alguna razón “práctica”).

    La situación en España está llegando al límite y tiene que haber algún tipo de catarsis (o una verdadera “transición”) que acabe con el estado actual de caos y de corrupción generalizada.

    A los españoles nos hace falta que nos quiten las cañas, el fútbol y los realities, para despertar y darnos cuenta de que han convertido a España en una dictadura con apariencia de democracia (esas son las peores pues la gente se cree que es libre y que decide algo).

    Una auténtica pena pues todos podríamos vivir muy bien, sin excesos, en un país con buenos climas, ubicación, con variedades culturales, geográficas y con un buen porcentaje de gente buena, inteligente y humana (y otra fácilmente manipulable también).

      1. A Suomi le digo que tienes muchísima razón en cuanto a las carencias finlandesas, muchísima, pero dentro de ese marco pienso que le pones un énfasis bastante exagerado. Si te parece bien, estoy de acuerdo que las cosas que escribes existen, pero creo que tengo el derecho de verlo de mi manera, pero sí, son las mismas cosas que no me gustan pero evidentemente he tenido que vivir con ellas. La cosa que no me gusta es que pones algunos comentarios que no he dicho nunca. Ojo, lo que ha podido decir tu pareja finlandesa o algún otro finlandés no significa que lo hubiera dicho yo. Me duele el alma tu comentario de menosvalorar mi aprendizaje mental en España, mientras en realidad tus paisanos me consideraron un español más y me sentía más español que finlandés..

      2. José A: No entiendo porque dices que te caigo bien, pues más bien me criticas en todo lo que digo. Pero te digo que si me conocieras de verdad, te caería mucho mejor 🙂
        Bueno pues, empecé con un comentario afirmando que los ingresos son públicos en Finlandia y acabo prácticamente contra la pared.

      3. No sé si sabéis que en Noruega también se puede ver ingresos ajenos. Es de transparencia. Hasta ahora así es. Yo personalrmente me da igual cuánto gana los demás. Si eres feliz no te importa nada que tu vecino gana más que tu. Para combatir corrupción necesitamos educación ciudadana para cambiar la mentalidad española tan individual, ley transparencia y los jueces quien hagan justicia.

  21. Petri: yo no te conozco, sólo veo lo que escribes y lo que dejan entrever tus comentarios. Y hasta este último en el que has admitido algo más concreto de lo que dices que no te gusta de Finlandia, habías mantenido una posición de defensa de la inmaculidad del sistema finlandés y casi negación de cualquier fallo en el mismo.

    “…quiero destacar que el sistema y el estilo de vida en Finlandia está montado por los finlandeses para los finlandeses. En general nuestro sistema gusta a nosotros (finlandeses). Y para nosotros, de verdad, no es tan importante si el sistema no gusta a un extranjero o un español” (sic) [Petri]

    Leasé: si no te gusta el sistema de Finlandia es tu problema, nosotros estamos satisfechos de lo que somos, lo que tenemos y todo esta bien. Y yo digo, no se trata de gustos y disgustos, sino de opinar y compartir puntos de vista y de aprender de los demás.

    “.. mi responsabilidad de adaptarme al sistema español en lo bueno y en lo malo. No era yo quien podía cambiar las cosas allí. O me integraba o me marchaba” (sic) [Petri]

    Leasé: el que vaya a Finlandia que se adapte o se marche, pero que no critique.
    Deberíamos saber criticar para mejorar lo mejorable y no cerrarnos en una autodefensa de todo, que para nada es constructiva.

    Mi ser, es por naturaleza ponerme del lado del más debil y con este último “post” tuyo me he sentido mal por haberte hecho sentir “dolor en el alma”.

    Como le dices a José A. estoy seguro de que si te conociera me caerías muy bien, y estoy seguro de que en realidad tu tiempo en España sí que te ha hecho ver las cosas de otra manera (para lo bueno y para lo no tan bueno que hay en ese país). Me alegro de veras que te sintieras más español que finlandés, aunque la nacionalidad da igual, lo importante es sentirse bien y ser lo más feliz posible, en cualquier parte del mundo. Me alegro enormemente que hayas expresado TUS SENTIMIENTOS, y ese “me duele en el alma”, eso es algo que te honra y que ha cambiado totalmente mi opinión de tí.

    Yo creo en la gente, en la buena gente, y eso es lo que de verdad importa. Lo demás, los sistemas los nacionalismos y las organizaciones, son sólo beneficios para unos y perjuicios para otros. Al final todos somos seres humanos (los que tienen inteligencia suficiente para darse cuenta de lo que de verdad es importante y lo accesorio) con los mismos miedos, las mismas inquietudes, alegrías… nacemos y morimos, todos igual.

    Afectuosos saludos para tí y para José A., y como no para toda la buena gente con mente abierta que hace que uno se sienta menos sólo en las luchas contra los molinos de viento.

    1. Yo termino aquí porque ya no sé qué decir. Los dos hemos visto las mismas cosas en Finlandia. La única diferencia es que yo se las doy más o menos importancia que tú y al revés. Eso veo normal. Las mismas diferencias uno puede encontrar en su propia familia, supongo que sabes lo que quiero decir. A ver si soy capaz de una vez acabar resumiendo lo que pienso de Finlandia: Es un país que sale muy bien en cuanto a las estadísticas pero demasiadas personas carecen de calor humano. A España le pasa justo lo contrario, suspenso en estadísticas pero mucho más calor humano. El resultado es: hoy en día muchos españoles están viniendo a Finlandia a trabajar mientras muchísimos finlandeses van a España a vivir una VIDA más rica. Igualmente afectuosos saludos y hasta la vista..

      1. Petri desde luego yo no soy el que porta la espada. Si te sientes entre la espada y la pared desde luego no será por mí. Piensa por qué te sientes así.
        Yo sólo quería un poco más de información de Finlandia para poder comparar y debatir que para eso entro en el foro.
        Petri dime una sola crítica que te haya echo a tí personalmente.
        Si la hubiera hecho (que creo que no) hay varios tipos de críticas, las hay constructivas que sirven para mejorar como persona.
        Es cierto que no te conozco y seguramente nos beberíamos unas cervezas juntos si nos conociéramos por la calle. ¿Alguna rubia (cerveza) finlandesa que deba probar? :))

  22. José A
    La ultraderecha gobierna en “Finlandia”. ???????

    No sé José A., si será un error, pero el video que has colgado es sobre SUECIA, no sobre Finlandia. He visto todo el vídeo esperando alguna referencia a Finlandia, pero no la veo.

    En algunos casos, sí que pienso que en España nos fallan bastantes cosas. Y no sólo los políticos. Un ejemplo lo tenemos aquí. Las cosas no pueden ser “a lo loco”.

    Si uno quiere debatir algo seriamente y que sus argumentos tengan valor, tiene que aportar información exhaustiva y no “equivocada”. Después de un error tan flagrante, cualquier argumento anterior o posterior pierde cualquier validez.

    Luego el “follonero” ni siquiera puede expresarse en inglés, necesita traductores. Tampoco nuestros dirigentes saben más idiomas que el español, y el de “la mentira”. Damos una imagen de país poco serio. Cuando el río suena, agua lleva.

    Errar es humano. Pero hasta cierto punto, si se quiere ser tomado en serio.

    No nos fallan sólo los políticos, Tenemos los políticos que nos merecemos (en algunos casos parece).

    Que conste que yo me equivoco, como cualquiera. El problema es cuando se permite el error como forma de organización y de vida, y no pasa nada.

    Saludos

    1. Suomi, vale. Error mio, el video es sobre Suecia. Pero en Finlandia gobierna la extrema derecha. Si es que sois vecinos!!!
      A mí no me engañas y si no lo quieres ver es que tienes la cabeza cuadrada o eres un facha (como los que aquí votan al PP o a Falange Española que no cambian su voto aunque le pisen el cuello.
      Te dejo este enlace. A ver si abres los ojos. Yah!! Argumento con valor (como tú dices) para debatir “a lo loco”.

      Cierto que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pero al menos en España Falange Española no gobierna en ningún municipio español (info sin contrastar, tal vez lo haya), pero en finlandia gobierna la derecha y la extrema derecha es el tercer partido político. Yah!

      http://www.publico.es/internacional/371778/la-ultraderecha-triunfa-en-finlandia

  23. Hasta ahora todos los programas que he visto del Follonero han sido verídicos, porqué iba a mentir en éste documental precisamente?
    ¿Qué tiene que ver que el follonero no hable inglés? ¿Realmente crees que está traducido sin hacer ninguna revisión por parte de varios traductores?

  24. Por lo que mi argumentación estaba bien, en Finlandia gobierna la extrema derecha, lo único que me he equivocado es en el video. Para que después digas que mis argumentos no tienen valor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s