Mapa mundial de la corrupción y la prosperidad: ¿dónde está España?

El primero es el mapa de la corrupción elaborado por Transparency Internacional. Se tiene en cuenta el grado de comisiones ilegales pagadas por las empresas a representantes del gobierno, el grado de robo de fondos públicos por funcionarios, fraude electoral, escándalos políticos, nepotismo, enchufes, desvío de fondos públicos y algunas cosas más.

¿Dónde está España?

World_Map_Index_of_perception_of_corruption.svg

España está en un grado intermedio. En color crema. Las zonas azules representan los países menos corruptos, y las rojas o negras, los más corruptos.

Italia está peor que España. Los países nórdicos son los mejor situados junto con Japón. Estados Unidos, Canadá, Australia y Chile están también entre los mejores.

Y ahora voy a exhibir el mapa de los países donde sería mejor nacer este año. Ha sido elaborado por The Economist Intelligence Unit. Tiene en cuenta la prosperidad, la satisfacción ciudadana, la confianza en su gobierno, los ingresos per capita, el clima, los beneficios sociales y el grado de corrupción.

where-to-be-born-map3

En azul los mejores. España está en un grado intermedio (en gris azulado). Los rojos, los peores.

Ambos mapas coinciden bastante. Los países más prósperos son los menos corruptos.

¿Cómo se adquiere la honestidad? ¿Cuándo? ¿Es por la educación? ¿Es por la religión? ¿Es por la genética? Supongo que es una combinación de todas ellas y algunas más. El libro de Acemoglu y Robinson llamado “Por qué fracasan los países” quiere dar algunas de esas respuestas. Si quieren un resumen, pinchen aquí.

Y España, ¿es un país corrupto? Según los mapas, no está en la categoría de los peores. Por ahora. Su posición es intermedia. Nuestro grado de prosperidad y bienestar corresponde con nuestro grado de corrupción.

Pero el aumento los casos de corrupción demostrada o supuesta, desde el yerno del rey, hasta Bárcenas, están dañando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Lo que debe quedar claro es que para aumentar la prosperidad hay que disminuir la corrupción. Perseguirla y castigarla.

Los más prósperos

Para terminar, este es un curioso mapa mundial de la prosperidad. Está elaborado por el Instituto Legatum. Se basa en el bienestar personal social y económico. Y España está entre los mejores. Sorpresa.

La duda es si seguiremos estando en ese grupo en los próximos años. Los escándalos de corrupción que se están investigando nos irán empujando hacia la lista de los peores. De eso no cabe duda.

Y al final, influirá en las inversiones extranjeras, en nuestro comercio internacional y en la percepción de la Marca España.

Prosperity_Index_Infographic

les dejo un tema musical http://chipudemusica.blogspot.com.es/2013/01/diana-krall-alma-de-jazz-hoy-les.html

Anuncios

17 comentarios en “Mapa mundial de la corrupción y la prosperidad: ¿dónde está España?

  1. ¿Es bueno nacer en Israle o en Canada?, segun estos datos no importa el clima ni el hecho de vivr en guerra permanente que al final no existe diferencia entre Quito y tel Aviv, o Miami con Toronto, como latino para vivir no me es indispensable (pon no decir necesario) el aire acondicionado y la calefacción, estoy lejos del consumo promedio mundial de energía por persona y no tengo que enrolarme en una triste gerra a cualquier parte del mundo “que los líderes inmaculados e incorruptibles de mi país planearon sin mi consentimiento”. El bienestar como “percepsión” trasciende estos parametros, porque son aparte de imprecisos y cuestionables, incompletos y unilaterales, hay otro mundo ¡muy exitoso!, el principal de ellos es que en el vive la mayor parte de la humanidad (situación histórica que es milenaria), con cultura y equilibrio suficiente para darle prosperidad al hombre por milenios mas, “por lo menos si los belicosos europeos o Israeli-anglosajones se lo permiten”.

  2. Chile con bajo grado de corrupción y un buen lugar donde vivir. Ufff, eso es tan relativo… Cada cierto tiempo hay marchas acá por la razón que sea y siempre es el mismo sector de la población que sale a las calles a “sacarles la madre” a los Carabineros, y a pesar de todo siempre ha sido la institución más confiable. Los casos de corrupción son aislados y generalmente sancionados inmediata y públicamente.
    Tenemos gran cantidad de desastres naturales, sobre todos sísmicos en todo el territorio pero por lo menos en las grandes ciudades todo es antisísmico y a la perfección resistieron el 8.8 del 2010, a excepción de algunas construcciones que colapsaron gracias a los sinvergüenzas de las empresas constructoras que se metieron la norma antisísmica por donde les cupo… Quizás la única razón para no vivir aquí es que 1) la vida es muy cara, 2) todo fue privatizado y vendido a empresas extranjeras.
    ¿Puedes creer que algunos de los presidentes que se suponía levantarían al país luego de la dictadura vendieron nuestros bienes, por ejemplo nuestras aguas? Por todo hay que pagar y no me extrañaría si en un futuro comienzan a cobrarnos el aire… Ah, otro ejemplo fue cuando se aprobó la ley de pesca… Y en el tribunal de la Haya, los intereses que en realidad se defendieron fueron los de un grupo de transnacionales y no el de todos los chilenos. en fin… Nuestro clima extraño, extremo calor y desiertos al norte y lluvia, nieve y frío insoportable al sur; aún así el sur es mejor que el norte según yo. Saludos mi Davi ❤

    1. “¿Puedes creer que algunos de los presidentes que se suponía levantarían al país luego de la dictadura vendieron nuestros bienes, por ejemplo nuestras aguas?”

      Y tanto que me lo creo, es justo lo mismo que ha pasado en España… Felipe González privatizó Gas Natural entre otras, ahora es directivo de la misma empresa que privatizó. Aznar se hartó a privatizar entre otra Red Electrica Española, hoy en día es directivo de dicha empresa o mejor dicho nido de ladrones-fascistas. ZParo también abrá pillado su cacho…
      ¿Sólo algunos presidentes? Querida Valentina en este caso puedes generalizar, puedes decir TODOS.
      Si te parece cara la electricidad en Chile mejor que no vengas a España. Consejo de amigo.

  3. MAREA BLANCA

    COLGAD DE VUESTROS BALCONES CUALQUIER TROZO DE ROPA BLANCA PARA EXPRESAR VUESTRO RECHAZO A LA CORRUPCIÓN.

    UNETE PARA HACER VISIBLE DE UNA MANERA CLARA Y PACIFICA CUANTOS ESTAMOS EN CONTRA DE TANTOS ABUSOS DE PODER.

    DIFUNDE Y EN POCOS DÍAS NUESTRAS CALLES ESTARÁN TEÑIDAS DE BLANCO!

  4. Realmente, lo de los mapas es un asunto bastante objetivo, el asunto si me disculpas, es que el análisis que has realizado me parece en parte poco acertado. Lo que dices es cierto, estamos entre los países intermedios, y en cuanto al mapa mundial de la prosperidad, entre los mejores. A eso yo digo, claro, obviamente en el mapa de la prosperidad último que has puesto estamos entre los mejores, en primer lugar, no obstante, habría que observar qué valora. Según tengo entendido, no valora la corrupción, por lo cual ahí subimos algunos puestos. Por otra parte, dentro de lo que cabe, en España tan mal, no se vive, ni mucho menos, tenemos unas condiciones y una morfología específicas que nos favorecen.

    ¿A qué me refiero con que el análisis es en parte poco acertado? A que nos tendría que preocupar muy gravemente estar en los dos primeros mapas en los puestos intermedios. Hay que ver con qué países competimos. La mayor parte del mundo está peor que nosotros, ciertamente, pero no podemos compararnos con las dictaduras Africanas, con Rusia o China, que también es una dictadura. Deberíamos compararnos con los países que a día de hoy están “en el primer mundo”, y entre esos estamos en los peores puestos, y eso, a mi juicio, es verdaderamente grave, alarmante, de hecho.

    Un saludo, y ¡Enhorabuena por el blog!

  5. Joder, que no creo que sean unos mapas demasiado exactos, si miras, EEUU aparece entre los menos corruptos. Lo de ENRON no sucedió hace muy poco, además, si se mira con calma, las ganancias de la venta de drogas ilícitas, en su gran mayoría, se hacen en los países consumidores, por lo que deben estar circulando dentro de esas economías.

  6. De cualquier manera que se mire es inexacto, EEUU, Inglaterra, etc. etc. son los que más fomentan
    negocios ilícitos en el mundo, petróleo, minas, armas, quién cree esta estadística?

  7. Esta bien el hablar de los unos, pero también de los demás que no habláis.

    Los buenos nos salen caros, pero los malos, nos salen todavía más. Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde. Este personaje

    Gran Wyoming: resulta que habla por los codos de los demás y el esta defraudando a Hacienda y a todos los españoles, 910.000 euros. Esto sale ahora, “veremos que mas ira saliendo” Todos chupas sangres que pague por sus chanchullos in correctos. ¿No dice la constitución que todos somos iguales ante la ley? ¡Pues cumplan con la ley!!!

    http://www.televisionando.es/articulo/gran-wyoming-hacienda-le-reclama-910-000-euros/31315/#comment-5647

    http://www.libertaddigital.com/nacional/zarrias-el-conspirador-1276322732/

  8. Mando este tema, para que lo pasen UDS por todos los blog haber si los políticos estudian este tema.
    Esto es una solución para crear empleo en la construcción. Estudien el tema, puede ser una buena solución mientras se vallan creando nuevas empresas. El que tenga mejores propuestas, que las Exponga, y así haber si llega a los que nos gobiernan tanto al gobierno central como a los presidentes de las autonomías, y ayuntamientos.

    Hablemos del presente y del futuro. Sino hay trabajo mal puede haber pan en la casa del pobre. Ni la alegría en el rostro de las personas. Dejarse de turbulencias verbales los unos y los otros y todos unidos. Desgástense las neuronas en pensar como seres ya maduros y para provecho del pueblo español, no gasten la saliva en decir sandeces, los unos y los otros y los otros y los unos.

    Pues están dando un mal ejemplo al pueblo, no les extrañe lo que luego el pueblo pase de los políticos. ¡Pónganse a trabajar por el bien de este país! y no anden en reyertas, la vida aunque a veces nos parece larga es corta como un suspiro, y hay que saber a aprovechar cada segundo y minuto de nuestras vidas para cosas que tengan valor y cordura.

    Esto es una solución para crear empleo. Estudien el tema, puede ser una buena solución mientras se vallan creando nuevas empresas.

    Aquellos que no hacen nada nunca se equivocan” Por lo tanto lo principal en esta España hoy día es crear puestos de trabajo para que en las encuestas UDS, no se vallan hacia abajo. Esto es lo que todo español esta esperando de el gobierno del PP. De lo contrario con subidas de impuesto y recortes, de poco sirven a esta España nuestra, si no hacen con ello que se empiece a crear empleo. Seria la forma que salieran nuevas empresas,

    Esto lo dice uno que siempre les a votado, hagan la manera y forma de empezar a crear puestos de trabajo sino todo se ira al carajo. ¿Saben UD la subida que tendría en votos si empezaran ya a crear empleo? Pues más seria la bajada de no estar creándolo ¡YA! Quiten las subvenciones a los sindicatos a los partidos políticos y a la patronal.

    Y se llegaría hacer más de 200.000 empleados por cada una de las 17 autonomías para arreglo de Fachadas lo que suman total, multiplicado 17 por 200.000 Total 3.400.000 personas, que quitaríamos del paro.

    Y si tuvieran que ser 150.000 multiplicado por 17 autonomías, serian 2.550.000 que menguamos a 100.000 por autonomía serian 1.700.000 mil trabajadores empleados esto por lo menos. Yo personalmente, boy a poner mi granito de arena para que en la medida
    Esta España no patine.
    Pinchar en el enlace y veréis de donde bien pacen estos personajes.

    De lo posible esto no patine, y nos vayamos todos al carajo.

    Pues mas vale dar una opinión sincera, de cómo creo yo que se podrían resolver estas incertidumbres.

    Pues con Arreglos de fachadas en todo el territorio nacional en todos los edificios que se encuentre en situaciones deprimentes dado a los años transcurridos desde que se ejecutaron las obras, sin haberles echo antes una reparación generalizada.

    (Tanto para fachada exterior como interiores de vivienda, renovación de ascensores donde se necesiten por, su deterioro). O ascensores de primera mano donde no los aya para todos esos edificios que lo soliciten, a sí como hacer las solicitudes por cada comunidad de vecinos.
    Una vez estando de acuerdo sobre las obras a realizar. Solicitud. Partiendo todas las gestiones desde los ayuntamientos donde pertenezcan cada comunidad de vecinos.

    Los tramites del papeleo, han de ser lo más rápido posible, sin demoras. Y a ahora viene el quid de la cuestión. ¿Quien paga esto? Pues el propio estado en parte. Y me explico dando unas subvenciones desde el 60% por ciento a las personas que cobren una cantidad inferior al año de 20.000 euros al año y así reduciendo a las otras persona que rebasen de esta cantidad asta llegar a los 30.000 euros, el 50% por ciento, y así sucesivamente los que cobran de 30.000 euros en adelante asta los 50.000 euros se les daría un 35% por ciento y desde 50.000 euros en a delante asta los 70.000 euros al año se les daría 10% por ciento y a partir de esta cifra de 70 euros, el 5% por ciento a todos. ¿Como recuperaría el Estado este dinero? Pues con dar trabajo a todos los parados que hoy se encuentra en las oficinas del paro del INEM. Esto evitaría estar pagando el paro a mas de 2.800.000 mil personas, lo que a parte a cotizarían a la seguridad social.
    Otra, se pondría a funcionar las fabricas de cemento, ladrillo y de cerámica, electricistas fontaneros albañiles peones camioneros, se necesitarían cientos de andamios, hormigoneras y toda clase de transporte para trasladar dichas mercancías.

    En una palabra pondríamos el país a funcionar por que uno pide lo otro. Aparejadores arquitectos y en cargados de obras, pintores y todo un conjunto de trabajadores de oficios distintos.

    Todo ello sumando y un etc., etc., que nos daría para pensar que esta podría ser la forma a la solución de tanto parado. Al final el estado ingresaría más dinero de lo que a invertido, o dado. Lo recuperaría con IVA cargas fiscales y en el IRPF, y a de más terminara con el paro y darían tranquilidad y esperanza al pueblo español.

    Lo que no se puede es regalar el dinero, ni tirarlo por la borda, sin hacerlo producir. Si la gente trabaja gasta y compra, incluso su primera vivienda, pero si no se trabaja y no se cobra mal puede funcionar un país y desarrollarse.

    Si esto se llevase a cabo todo lo del arreglos y cambios de las fachadas las cuales estuvieran en mal estado todo empezaría a funcionar. Esto es una forma, pero hay otras. Esto dentro de unos años (no iba a conocer a España ni la madre que la parió). (Pensarlo) y darle forma para que el gobierno se entere, pues es una manera que el dinero se mueva y produzca. Uno mueve, otro, vares, restaurantes, hoteles y toda la clase de comercios, así como las agencias de comprar y venta de pisos. Estoy seguro de ello. Que los bancos y las cajas de ahorro empezarían a dar créditos a los trabajadores, puesto que empezaría afluir el empleo y la economía, y la confianza de los españoles.

    (Pasarlo por todos los blog donde escriban)

  9. Sorpresa? Para ti es una sorpresa que España esté en el grupo de los países más prósperos del mundo?? Has viajado muy poco, por lo que veo… Estamos pasando un bache, pero no dudes que seguimos siendo del grupo de los 15 o 20 mejores (afortunadamente)

    1. Alfredo yo si he viajado y mucho. Y desde luego te puedo decir que hay muchos países en los que se vive mejor que en España, pero con mucha diferencia.
      ¿Un bache? Más bien es un socabón o un pozo negro oscuro y sin fondo.
      ¿15 o 20? ¿Lo dices porque nos invitan de pardillos al G-20? juas juas
      Despierta, es fácil mirar la paja en el ojo ajeno sin mirar la biga en el propio.
      Siempre pensamos que lo nuestro es mejor… y no sabemos lo mucho que nos equivocamos.

      1. No pienso que lo nuestro sea lo mejor, en absoluto. Solo digo que, dentro de que hay que mejorar un montón de cosas, objetivamente tenemos menos de 20 países por encima en cuanto a bienestar y calidad de vida, y más de 150 por debajo. Esto quiere decir que en España se viva de coña?? Claro que no, solo indica que el estado del bienestar está por desgracia poco extendido a nivel mundial. Sólo me llamó la atención que les pareciese una sorpresa el que España esté entre los 20 países más desarrollados. Lo contrario sería para pegarnos un tiro!!

  10. Si no fuera por el clima, su gente y su gastronomía Españistan debería estar más NEGRO que el betún en ese mapa, vamos que Somalia en contraste con España debería parecer gris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s