Reto para la izquierda europea…

PROTESTA DEL MOVIMIENTO OCUPA LA

Decía Baltasar Garzón, en la presentación de “El libro rojo de Llamazares”, que la izquierda europea estaba perdida y que muchos de sus líderes no saben hacer otra cosa más que lamentarse, contribuyendo aún más a esa ausencia de la izquierda. Decía, además, el exjuez que observaba en Latinoamérica un pulso rebelde juvenil que echa en falta en Europa.

Ciertamente, la situación de la izquierda comunitaria (Unión Europea) es desoladora. Y más, especialmente, en esos países que los mercados financieros llaman PIIGS o GIPSI (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia). Me refiero, por supuesto, a esa izquierda que está a la izquierda de los partidos supuestamente socialdemócratas, es decir, a toda esa izquierda que en el Parlamento Europeo se organiza en el Grupo de Los Verdes y en el Grupo de la Izquierda Unitaria. Estos dos grupos parlamentarios suman en total el 12,3% de los escaños (90), frente a un 25% de escaños socialdemócratas (184) y un 59% de escaños derechistas (435), en todas sus versiones (liberales, conservadores y extremistas).

El reto para esa izquierda comunitaria que cuenta solo con 90 eurodiputados debería ser conformar una alianza europea bien visible en todos los países de la Unión, que no solo ofreciera en cada país miembro una opción política alternativa, real y creíble –es decir, un frente de izquierdas anti-neoliberal- a los partidos del sistema capitalista (liberales, conservadores y socialdemócratas) sino que ofreciera, ante todo, una solución comunitaria al gravísimo problema que está resquebrajando las democracias representativas -sobre todo en el sur de Europa- y que no es otro que la sustitución de la soberanía popular por la soberanía financiera.

La solución a este serio problema no puede venir de la mano de un solo país ni de, por tanto, una o unas pocas fuerzas políticas. La solución a este trascendental problema solo puede encontrarse en una decidida acción política comunitaria que implique a cuantos países lo están padeciendo y a sus respectivas formaciones políticas de izquierda. Creo que la percepción de este peligroso problema es lo que está alejando de la política a un gran número de ciudadanos europeos que, sufragio tras sufragio, van sumando cada vez más adeptos a la abstención. Estos ciudadanos no perciben en la izquierda que se dice alternativa y transformadora un frente común europeo, cohesionado y decidido, que afronte de una vez por todas la cuestión que está generando la desafección política, que no es otra que la supeditación de los poderes representativos nacionales (ejecutivos y legislativos) a los poderes financieros y a los gobiernos propios y ajenos que los representan.

Mientras los líderes de toda esa izquierda comunitaria (Los Verdes, Syriza, Die Linke, Front de Gauche, Izquierda Unida, Bloco de Esquerda, etc., etc.) no aparquen sus propias ambiciones personales y partidistas y no ofrezcan una alternativa viable al actual omnímodo poder financiero -una propuesta conjunta y contundente- sus partidos no obtendrán el voto de millones de europeos que se encuentran ahora perdidos, pues esos millones de europeos saben que el debate no es otro que el de la soberanía y que ésta hoy ya no es popular sino financiera y que, además, ya no la ejercen ni gobiernos ni parlamentos sino entes de poder corporativos y no representativos. Y esos ciudadanos europeos saben también que lo demás son zarandajas con las que mantener entretenido al personal y sacarlo a la calle de vez en cuando para que se desahogue. Esos europeos, seguramente, seguirán en la calle pero el riesgo es que, de seguir así la izquierda alternativa -sin ofrecer un frente comunitario-, cuando llegue la hora de votar, se quedarán en casa.

les dejo un tema musical http://chipudemusica.blogspot.com.es/2013/01/norah-jones-sunrise-hoy-volvemos.html

Anuncios

5 comentarios en “Reto para la izquierda europea…

  1. Estoy totalmente de acuerdo,pero cuando llegara ese momento de esa izquierad,para que nos quite del medio a este rebaño de fascistas,que tenemos en el mundo entero,,,,aqui PP =PSOE=PP=PSOE, SON LOS MISMO LADRONES Y SINVERGUENZA DE ESTES PAIS….

    1. Nos parece injusto que a las personas convencidas de que la unica salida de la humanidad es el socialismo, se les iguale a la derecha franquista recalcitrante y se les elimine de la izquierda, porque los socialistas de verdad, que los hay, no son responsables de las acciones de Zapatero, que no fue capaz de mantener el ideario de la izquierda ante una Europa derechizada, causando un perjuicio al socialismo de verdad de incalculable alcance. Cuando se equipara a todo el PSOE con la derecha recalcitrante procedente de etapas sangrientas anteriores a la democracia, se le está haciendo el juego al PP, porque se está eliminando este partido, cuyas bases son convencidamente de izquierdas, de la posibilidad de voto en futuras elecciones, con lo cual, al final, la gente no sabrá a quien votar y se quedará en casa, como ocurrió recientemente en Galicia, donde el PP sacó mayoría absoluta con poco más del 25 % del censo electoral ¿Creen ustedes que este gobierno es verdaderamente representatio del electorado de Galicia?. Hay que estudiar en estos momentos el comportamiento del PSOE, muchos creemos que ha aprendido de sus errores. Muchos pensamos que Rubalcaba no es el lider adecuado, pero es el que han votado las bases del partido. Si seguimos con la injusta táctica de igualar los dos partidos, haciendo responsables a miles de militantes de izquierda de los errores de su líder, estaremos cronificando al PP en el gobiernoi de España por muchos años, lo cual será la ruina e incluso la muerte de las clases sociales menos favorecidas de este pais.

      1. Salgo y digo, con un solo presidente del PSOE, después de la “transición” que fuera progresista y honesto, yo defendería la postura de este señor Dóniz. Felipe enganchado como cualquier pepero a prebendas y corruptelas y nos queda Zapatero que particularmente lo defiendo por considerarlo honesto. Tienenmucho trabajo las bases del PSOE para que cambie la intención de voto, saludos

  2. Como podeis defender todavia al PSOE. Se ve claramente que lo partidos politicos estan plegados al capital. La ley de deshaucio, la ayuda a los bancos etc. Creis que son actos de un partido social?
    Con los medios de comunicacion plegados, los partidos politicos plegados, el capital esta haciendo en nuestro pais lo que quiere. Nadie les puede rechistar por que los tienen bien agarrados de los guevos, o pensais que los politicos del PSOE no se lo han llevado crudo igual?
    Viendo a los desinformadores de algunas cadenas de television y o periodicos se podria pensar que lo unico que les falta es tener colgado el carnet del PP o del PSOE y difunden lo que sus grupos mediaticos les obligan a difundir. Ellos trabajan para los grupos por lo tanto no tienen la libertad informativa, se deben a sus amos.

  3. No dudo que entre la militancia del PSOE haya muchos socialistas, tampoco dudo que, entre los responsables políticos que han sido en las legislaturas que este partido ha gobernado, han habido cantidad de pesebristas. Hoy, el discurso del PSOE me suena a hueco, poco creíble, a balón pasado, si el PP malvendió nuestro patrimonio, (entiendo como nuestro, el patrimonio público) no le fué a la zaga el PSOE. La izquierda hoy no está en el PSOE, es mucho mas creíble el discurso de IU aún que falto de convicción, faltos de fertilizante están Amaiur CUP Equo, algún grupo en Galicia, con un discurso sin miedo a los poderes fácticos, digo faltos de fertilizantes por neófitos algunos de ellos, ya que necesitarán para consolidarse y en su caso crecer un tiempo que no tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s