Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho

En España, durante el franquismo, la Iglesia jugó un papel relevante en la consolidación del régimen. Hoy su protagonismo no ha disminuido y su poder se mantiene intacto a pesar que la Constitución de 1978 en su artículo 16.3 señala el carácter aconfesional del Estado. Durante la transición, la Iglesia católica no estuvo dispuesta a perder ninguno de los privilegios ganados durante 40 años de dictadura. Para sus miembros fue mejor reconocer el carácter aconfesional que pasar a una fórmula de Estado laico. Fue una solución de compromiso de los constituyentes que dejaba claro el papel de la Iglesia y los límites de la reforma política. No se ponía en cuestión su función garante de la moralidad de los españoles. Lo que Franco ató, siguió atado. Así, la Iglesia católica podría seguir gozando de un trato de favor a la vez que se marginaban otras confesiones. La enseñanza de la religión en los colegios públicos se dejó en manos del clero. Así, el Estado paga la educación católica de los colegios privados concertados, cuya cifra de alumnos supera el millón. La ley franquista de 1970 que lo avala no ha sido derogada. Igualmente, el episcopado confecciona sus programas de estudio y contrata a sus profesores pagados por el Estado.
En otro orden de cosas, los hospitales públicos mantienen en su plantilla sacerdotes y las universidades cuentan con una capilla. Ni que decir que no hay ni mezquitas ni sinagogas, ni templos budistas. Los rituales políticos utilizados por el poder civil para asumir los cargos de representación popular están sometidos a ceremonias donde el crucifijo preside las ceremonias. No menos importante es su presencia en los medios de comunicación social públicos. Televisión Española transmite todos los domingos una misa, amén de un programa llamado Pueblo de Dios. Tampoco debemos pasar por alto que la mayoría de los días festivos forman parte del credo católico.La virgen del Pino, La virgen de Candelaria Semana santa, la inmaculada, los reyes magos, la Almudena, etcétera. Asimismo, el episcopado posee una radio de ámbito estatal, la cadena COPE, utilizada como medio para arremeter contra el poder político y dar rienda suelta a sus campañas contra el aborto, los homosexuales, el uso del preservativo y la asignatura educación para la ciudadanía donde se apoya una visión progresista de las relaciones sexuales, de la inmigración, de la tolerancia religiosa o de los matrimonios gays. En este caso han llamado directamente a la objeción de conciencia. Un sin sentido.

No menos importante es su poder económico. Y no me refiero al patrimonio cultural atesorado en los monumentos de interés nacional, hago mención a los terrenos urbanos y rurales, los edificios, las casas, mansiones y el conjunto de propiedades cuyo origen es la donación testamentaria. Sin menospreciar las empresas subsidiaras y sus inversiones en la bolsa. El uso de su capital para fines especulativos ha quedado al descubierto con los escándalos de Afinsa, entre otros. Sus turbios negocios han salido a la luz cuando los imputados han debido declarar quiénes eran sus principales inversores.
La Iglesia desde 1993 controla 40 por ciento de las universidades privadas. Jesuitas, dominicos, escolapios, Opus Dei, legionarios de Cristo o franciscanos gozan de los fondos públicos para sus proyectos. Mientras tanto la enseñanza aconfesional y pública sufre los envites del clero cuando se trata de subvenciones.

Su poder es tan grande que ningún gobierno del PSOE, hasta la fecha, quiere tomar el toro por los cuernos. Incluso algunos destacados militantes como el ex ministro de Justicia y creador de jueces para la democracia Alberto Belloch, ha considerado ejemplar dedicar una calle al fundador del Opus Dei, Escrivá de Balaguer, amén de obligar a los concejales del consistorio a participar del rosario y las misas cantadas en honor a la patrona de la ciudad en la catedral el día 12 de octubre. Sus actos no son sino otra manera de poner en cuestión el carácter aconfesional del Estado. Pero sin ir más lejos, la próxima visita del papa Benedicto XVI a España será sufragada en 50 por ciento por Hacienda. Desde la seguridad, el transporte, una parte de la publicidad, la estancia y el conjunto de la parafernalia, tanto como ser considerada una visita de Estado. Son muchos millones de euros los que se invertirán en apoyar a la Iglesia católica. En contrapartida, sus máximos responsables deciden bajar los decibelios en la crítica a la nueva ley de aborto.
Si hacemos memoria, los orígenes de su actual poder están ligados al golpe de Estado contra la Segunda República, en 1936. Para los alzados, el gobierno del Frente Popular fue una suma de políticos masones, judíos y comunistas interesados en destruir la unidad de España, era necesario combatirlos y la iglesia se convirtió en la mano derecha de Franco. Éste gobernó con la Iglesia y la Iglesia gobernó para el régimen. La guerra civil se consideró parte de una cruzada, y su objetivo consistió en aniquilar al enemigo. Ellos avalaron los fusilamientos de miles de republicanos, socialistas, anarquistas y comunistas. La Iglesia aupó a Franco a la categoría de caudillo por la gracia de Dios y desde esa atalaya lució una aureola cercana a la santidad. Un enviado del Señor cuya tarea consistía en blandir su espada contra los comunistas, representantes del demonio en la tierra. Su triunfo se consideró por la Iglesia católica la primera derrota del comunismo internacional y el renacer de España como la reserva espiritual de Occidente.
Era un enviado y no podía renunciar a su tarea, los obispos se encargaron de recordárselo siempre. Los hechos lo situaron en el papel de salvador de la patria. Se transformó en un martillo de herejes bajo la mano férrea de una Iglesia católica, apostólica y romana que hasta hoy no ha perdido ningún ápice de su poder real. La España actual sigue teniendo miedo a realizar una reforma que relegue a la Iglesia católica a su única función, ser un refugio para sus creyentes a título de fe y al margen de la esfera de lo público.

Como siempre les dejo un tema musical…antonio-vega-agarrate-mi-maria-agarrate.html

Anuncios

20 comentarios en “Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho

  1. Muy buen aporte !!!.
    La iglesia española es también la 2ª en poder económico y político, luego del Vaticano.
    Un lastre, que junto con el franquismo y su herencia, (no lo digo sólo por el PP, sino por la huella que dejó en la mentalidad de la sociedad española), nos impide avanzar hacia los verdaderos cambios económico-sociales, tan necesarios frente a la embestida neoliberal que estamos viviendo. Salud.-

  2. Lo primero, que la Iglesia tiene todo el derecho, lo mismo que cualquiera, a tener una ó 500 cadenas de radio como la COPE, al que no le guste su opinión que no la escuche.
    Segundo, como tú mismo dices, gran parte del patrimonio de la Iglesia procede de la “donación testamentaria”. ¿Qué problema tienes tú con eso? Si quieres puedes dejar tus bienes en testamento al PCE, al PSOE, ó a la Fundación de Amigos de La Zarigüeya común, nadie te obliga de dejárselo a la Iglesia. Y además, a ti que te importa si el capital “lo usan con fines especulativos”, preocúpate de gestionar el tuyo y cada uno hará lo mismo con el suyo.
    Tercero, si en TVE dan misas, si las fiestas son casi todas católicas, si hay curas en los hospitakes etc etc. será porque a la mayoría de la gente le interesa eso, aunque nos parezca una payasada. No sucede lo mismo con las otras confesiones a las que aludes, que le interesan a una minoría muy minoritaria. Lo mismo sucede con la clase de religión, que se escoge abrumadoramente habiendo otra alternativa laica (dependiendo del colegio ó instituto: ética, filosofía ó simplemente estudio).
    En fin, para qué seguir, esto es lo de siempre, el comunismo y la masonería siempre con la misma cantinela, metiéndose en la vida de los demás y si pudieran prohibiendo todo lo que no les gusta, aunque le guste al 90% de la población. Y que conste que, en mi opinión, la Iglesia es una institución rancia y desfasada, con ideas directamente sacadas del medievo, que basa su poder y su actuación en contar cuentos de viejas sobre supuestos dioses y vírgenes que si existieran los reducirían a cenizas.

    1. Claro que la iglesia tiene derecho a tener emisoras, lo que fastidia es que quien dice ser el garante moral del país, permita sembrar el odio a través de ellas.

      Parte de su patrimonio proviene de los testamentos y otra parte de lo que se ha ido beneficiando de su status desde hace muchos siglos. Si se arrepiente de las medievales actitudes de quema de brujas e inquisicionalismos varios, que devuelva al estado o herederos (si los hubiere) lo que se quedó gracias a ello en aquella época.

      Si el estado es laico no puede pagar ningún acto ni clase de religión. Si como dices hay una mayoría que lo quiere, que se inscriban en colegios católicos y las paguen (Igualmente considero una tontería criticar las clases de religión cuando llevas a un niño a un colegio religioso).

      Y lo dicho no es de comunista ni masón, tan sólo de sentido común. Ni el 90% de la población está con la religión, ni se debe permitir que ella interfiera en política ni mucho menos permitir que un partido legisle teocráticamente, es decir en base a sus convicciones religiosas (aborto, etc) Cuando se legisla, debe ser para el bien de la comunidad, no para condicionar a la mayoría según las creencias religiosas de quien legisla.

      Sí que comparto tu opinión sobre la iglesia.

      Un abrazo

    2. Tienes razón snivelak, aunque no toda.¿Que me dices de la ley del aborto de Gallardon para que la mujer dé a luz si o si aun a sabiendas de la malformacion del feto?, ¿que me dices de la segregacion de colegios concertados niños por un lado y niñas por otro?, ¿que me dices de la subvencion millonaria a instituciones como Caritas, que si que desarrollan una labor ingente con los mas desfavorecidos dentro y fuera de España, pero que hoy en dia cualquier otra ONG, si fuera subvencionado por El Estado con la mitad del dinero que éste le da a Caritas desarrollaría la misma labor sin exigirle filiacion religiosa ni hacer proselitismo del cristianismo.¿Que me dices de la condena de la homosexualidad?,etc,etc.
      Todo esto que te he nombrado atenta contra mi DERECHO a disponer de mi cuerpo, mi DERECHO a la igualdad,mi DERECHO a ejercer justicia y responsabilidad -que no caridad- con mis semejantes, mi DERECHO a la libertad de elegir mi inclinacion sexual, etc,etc. Yo que soy “comunista,mason y para mi que tambien algo de judio”, no obligo a la Iglesia y sus beatos a ejercer estos DERECHOS, no me meto en sus vidas exigiendoles su disfrute ¿Por qué se meten ellos en la mia con el pobre pretexto de que estan obligados por Dios a salvar mi alma?. Sres. ¿no era que los judeo-masones-comunistas (anda que vaya popurri) no teniamos alma y eramos adoradores de Belzebú ?, p ues entonces les ruego dejen en paz a mi a MIS DERECHOS y ya de paso …a nuestros niños. Agradecido.

  3. Vamos, vamos, que no es pa tanto.
    Asumamos de una puñetera vez que España se compone de 33% de crédulos, 33% de codiciosos y 33% de hipócritas. Sí, queda un 1% de gente normal, pero pa qué. Que este país no tiene arreglo, y anda que la que se nos viene encima, pa echarse a temblar. España no me debe ná y yo no le debo ná. ¡ A tomar Fanta !

  4. La iglesia es el paradigma de secta, nacida a la luz de determinadas creencias en las que fundamenta su poder, pero para nada representa al Cristianismo. Ha sido y es un montaje perfectamente jerarquizado que vive parasitariamente de las creencias de las personas de buena fe que han vivido desde milenios, dejándole sus mejores tierras a cambio de presuntas misas en sufragio de sus almas aparte de otras prebendas. Han medrado siempre al calor del poder, ayudando a este a justificar la autoridad con la que ha subyugado a generaciones enteras durante siglos, dando falsa fe de que los reyes lo eran por designación divina, Cuanta razón tenía Dante Alhiguieri en su Divina Comedia donde represento a clérigos y papas como principales habitantes del infierno. Además la Iglesia tiene sus manos manchada con la sangre de miles de seres humanos gracias a su Inquisición, martillo de herejes y directamente culpables entre otros muchos cintos de miles de seres humanos, del asesinato de Jacobo de Molay, Gran Maestre de los Templarios e incluso de Ferrer Guardia el pedagogo librepensador que fue fusilado injustamente despues de la semana Tragica en Barcelona. Haría falta un sustancioso tratado para hablar de las fechorías cometidas por los de las sotanas y no me refiero a los humildes curas de pueblo, aunque algunos tambien han tenido culpa, sino de la cúpula de la Iglesia católica cuya sede está en el Vaticano. En estos tiempos se habla de Caritas como contribución de la iglesia a paliar los males de nuestro tiempo, Caritas es un mecanismo más de proselitismo de la Iglesia romana y si las demás organizaciones altruistas tuvieran la financiación del Estado que tiene Caritas, cumplirían mucho mejor su cometido. En resumen, la Iglesia Catolica es una institución inmensamente rica que mantiene los privilegios de sus integrantes autodefiniendose como representantes de Dios en la Tierra, y ese Dios es nuestro señor Jesucristo, que comia con cuchara de palo y transitaba con sus sandalias por tierras de Palestina. Que venga entonces el papa con sus anillos de oro y su parafernalia a decir que el representa al hijo del carpintero. No se lo creen ni ellso mismo.

  5. Con la iglesia hemos topado , como de costumbre.
    Siempre metiendo miedo a la gente , cuanto mas inculta es la población mas fáciles de manipulas
    ¿o acaso no es verdad que durante siglos lo han preferido asi?

    Yo , por que tengo que mantener con mis impuestos , a un monton de crápulas , violadores infantiles , ladrones , manipuladores ,”Neadentarles” , siempre metiendo miedo a la gente.

    O es que ahora no se están dando cuenta , que entre mas estudios tiene la gente joven , ya no creen en ellos , y eso les repatean , y con tal de seguir con el control , hacen y dicen tonterías , a las que siempre hay gente que les obedecen ,”Gallardon” , por ejemplo .
    España es el unico país de Europa , que les mantienen con los impuestos.
    Si esos descerebrados , quieren Iglesia , que las mantengan ellos.
    Entonces estarían en la misma guerra y que con impuestos mantendrían a la religión , Judia , Mahometana , Etc…

    ¿Por que esta iglesia , quiere obligatoriamente que sea cristiano , por que me bautizaron , la comunión , sin mi consentimiento , no quiero pertenecer a esta iglesia falsa , y no quieren que me marche ¿Por que? , por que asi dicen que en España hay muchos cristianos ,¡que es mentira!
    por que según sus listas lla mitad no quieren pertenecer

    ¡LA IGLESIA QUE MAS ILUMINA ES LA QUE ARDE!

  6. Por favor no confundir religión con iglesia. La iglesia como institución esta, tanto en Espania como en muchos otros países, asociada con el poder. Esto no es exclusivo de la Iglesia Católica lo podemos ver también con el Islamismo, Hinduismo, Judaísmo, Sintoismo, etc.
    Las iglesias o religiones organizadas en instituciones se asocian con el poder (en muchos paises aun hoy en dia el jefe de estado es también es la cabeza de la iglesia) e historicamente se ha utilizado (a la iglesia) para someter y manejar a la sociedad. Esto creo, es una gran parte del problema.
    En fin que uno puede ser creyente y religioso pero no por eso seguir al pie de la letra las instrucciones de la iglesia que le toque en suerte. Que el cura del pueblo ya no es el único que sabe leer, por suerte también tenemos a los maestros para contestar a nuestras preguntas.

  7. La Iglesia – y sus secuaces de polleras rojas – es la gran deshonra del mensaje de Cristo. La hipocresía y el fraude forma parte de sus estructuras oscurantistas e inquisitoriales…

  8. Si no estás de acuerdo alejate de todo lo relacionado con las religiones y exige al gobierno que te devuelva todo el dinero aportado a esta institución a través de los presupuestos del estado(miles de millones anuales de los bolsillos del pueblo). Y que pagen impuestos como todo el mundo.

  9. Bien, todo esto, unos más que otros, lo hemos vivido muy de cerca. Pero como siempre la falta de criterio y las contradicciones de la sociedad española producidos por la gran maquinaria de intoxicación y desinformación de los comprados medios, junto con una población bien adoctrinada por años de represión, conforman la anacrónica realidad. No hay solución fácil ante este problema. Es mas, es lo que conforma el carácter español; las iglesias vacías por un lado, el papa y los crucifijos subvencionados por el otro. Procesiones de santos y vino como fiesta nacional son contradicciones que van contra la lógica made elemental y minan nuestro sentido crítico, si lo tenemos o tuviéramos. El, Viva España!!!, y Viva el vino!!!! Nos destroza y nos da identidad, es aquello de; ni contigo, ni si ti, tienen mis males remedio.

    1. Ustedes ni son cristianos ni cosa parecida, soys unos judios socialistas nazis corruptos y asesinos, siempre soys los mismos que hablan contra la iglesia católica, porque ustedes son los primeros corruptos asesinos de niños no nacidos. Espero que ustedes que tanto critican a la iglesia cuando les lleguen la pobreza no se acerquen a caritas a pedir algo para comer. soys los mismos que criticaban desdes abram hasta el dia de hoy, si fueran cristianos de verdad no harian esos comentarios temerarios. Me va a decir que los niños no nacidos asesinados por los terroristas de felipe gonzalez y zapatero son cristianos? son lobos difrasados con ieles de oveja,porque en la iglesia sse hayan filtrado esos corruptos para desprestiguiar a la iglesia son los mismos de antes de Cristo desde Moises hasta hoy dia, pero como ustedes soys de la misma calaña no lo quieren ver.

  10. Si Pablo Iglesias levantara la cabeza y viera al mamarracho del Bono en esa foto…

    Queremos la muerte de la Iglesia, cooperadora de la explotacion de la burguesía; para ello educamos a los hombres, y así le quitamos conciencias. Pretendemos confiscarle los bienes. No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros”. Dicho en el VI Congreso del PSOE en Gijón y recogido por Luis Gómez Llorente en su libro Aproximación a la historia del socialismo español (hasta 1921), Cuadernos para el Dialogo, Madrid, 1972, página 169.

  11. Al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios. No se acuerdan de esta cita de su jefe los curas y obispos?…
    Lo que tienen es mucha hipocresia. Mi reino no es de este mundo. Echad a los mercaderes del templo. No entrara ningun rico en el reino de los cielos.
    Acaso no leen los evangelios en los que dicen que se basan?..
    HIPOCRITAS FARISEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s