EL TRIANGULO PERFECTO: POLÍTICOS CORRUPTOS,BANQUEROS INSACIABLES Y CIUDADANOS APÁTICOS


Ya he escrito en varias ocasiones desde estas líneas que lo grave de la crisis que estamos padeciendo no es la crisis en si misma, con sus recortes, con sus parados, con tantos ciudadanos arruinados. Lo verdaderamente grave de lo que está sucediendo desde 2008 es que no solo no se están resolviendo los problemas que nos han llevado a esta dramática situación; sino que estamos incidiendo y fomentando los mismos errores que cometimos en el pasado. Por tanto, si algún día salimos de esta, del modo que sea, tendremos asentados y fortalecidos los cimientos que nos llevarán a otra crisis de la misma o mayor envergadura.
La clave de todo este disparate es la depuración de responsabilidades. Es decir, nadie es responsable de nada, todos miramos a otro lado y echamos la culpa al de al lado. Así jamás avanzaremos en la dirección adecuada.Por un lado, los banqueros, entre los que incluyo a todos esos tipos de traje caro y corbata que se dedican a la gestión financiera de todo tipo de cosas, es decir, los rostros de lo que se ha dado en llamar mercados.
Su negocio ha sido perfecto. Cuando el viento soplaba en la popa, izaron todas las velas que pudieron, construyeron gigantescos castillos de naipes, y obtuvieron ingentes beneficios económicos; sin embargo, cuando los vientos cambiaron, ninguno fue responsable de nada. Promovieron despidos de empleados de sus entidades, reclamaron reducciones del gasto público e incrementos disparatados de impuestos, y sobre todo exigieron dinero público para tapar sus inmensos socavones financieros.
En los consejos de administración no hubo despidos masivos, no ha habido banqueros en bancarrota, no han desaparecido entidades mal gestionadas (al menos en la Unión Europea). En resumen, no ha pasado nada. Y para cerrar este pernicioso círculo vicioso, han sido premiados con enormes cantidades de dinero público para tapar sus disparatadas gestiones.
El resultado es lógico: unos pocos, precisamente aquellos que tienen la sartén económica por el mango, se han enriquecido en esta crisis. Han descubierto que no les va a pasar nada malo si repiten el mismo esquema con el que han salido beneficiados. Nada les impide volver a repetirlo….Y lo harán, de eso no tengo ninguna duda.
En segundo lugar está los políticos, primos hermanos de los representantes del poder, y en ocasiones difíciles de distinguir.
Su absoluta falta de previsión, de visión a medio y largo plazo, su carencia absoluta de escrúpulos a la hora de engañar y mentir a la población, su ausente capacidad de gestión de los asuntos públicos a menos que coincidan con los de sus personalidades y partidos, etc, etc, etc.
Han logrado la desmotivación más absoluta de la población hacia la política. Yo cada vez estoy más convencido que de manera intencionada y premeditada. Cuanto menos le importe a la gente la política más fácilmente podrán nuestros políticos desarrollar todas esas cosas que tanta dasezón provocan a los ciudadanos. Cuanto más se logre desmovilizar a la sociedad, pues mejor para ellos.
Por tanto, si vuelven a darse las circunstancias adecuadas con políticos similares a los europeos del siglo XXI, las consecuencias volverán a ser las mismas: No impedirán que la crisis golpee a los de siempre, antes bien favorecerán que el golpe duro sea dado en esa dirección.Y en tercer lugar, como no, los ciudadanos anónimos tenemos una gran parte de la culpa de que estas cosas sucedan.
Por un lado, los políticos que nos gobiernan han sido masivamente votados por ciudadanos, que en muchos casos lo han hecho con honestidad, pero se han dejado engañar por el mensaje unificador y absurdo del bipartidismo occidental; por otro lado, hemos dimitido de nuestras obligaciones como ciudadanos responsables. En muchos casos, no nos sentimos involucrados con las cosas importantes que suceden a nuestro alrededor. En dos palabras, hay más gente manifestándose indignada porque el equipo de su ciudad es descendido a una categoría inferior porque sus dirigentes lo han llevado a la bancarrota,por ejemplo el descenso del CD TENERIFE A SEGUNDA B AÑOS ATRAS, de que cuando nos incrementan en dos años la edad de jubilación.
Como sociedad en conjunto nos hemos dejado arrastrar a una existencia de aparente confort en la que hemos perdido la capacidad de luchar por lo que nos pertenece y por tanto somos presa fácil de estas terribles fieras que acechan hambrientos, los derechos y beneficios sociales que tanto sudor, sangre y lágrimas costaron a generaciones anteriores, y que nosotros estamos dilapidando con tanta alegría.Por tanto, de esta manera, se establece una especie de trípode en el que se sustentan las responsabilidades de lo que está sucediendo en la actualidad: El poder financiero, el político y la apatía de la sociedad.
Es evidente que como individuos tan solo podemos modificar una de las patas de este tridente, y que ello ha de provocar el cambio en la clase política, para que ésta cambie el poder financiero.
Todo lo que sea salirnos de este esquema, está condenado al más estrepitoso de los fracasos…y nos jugamos demasiado en ello..

COMO SIEMPRE PERMITAMEN ELEGIR UN TEMA MUSICAL….Musicos callejeros…….musicos-navegando-uno-encuentra-musicos.html
.

Anuncios

17 comentarios en “EL TRIANGULO PERFECTO: POLÍTICOS CORRUPTOS,BANQUEROS INSACIABLES Y CIUDADANOS APÁTICOS

  1. 10 puntos tu blog !!!. Estoy completamente de acuerdo con tus opiniones, es que nos hemos dormido en los laureles, mientras con sus políticas neoliberales y especulativas en lo inmobiliario y financiero, sumadas a la corrupción y la fuga de capitales hacia paraísos fiscales, llevaban a el país a la ruina. La idea de conciliación de clases y de un capitalismo “bueno” concebidas por la socialdemocracia europea (para ocultar la Lucha de Clases) se enquistaron no sólo en la sociedad, sino también en la izquierda y en el sindicalismo (UGT; CCOO). Ahora estamos despertando del sueño y hay que actuar de prisa y sin pausa porque hay una tendencia clara y cada vez más acelerada hacia la construcción de una Gran Dictadura Financiera Europea que, en virtud de mantener el orden económico pulverice, no solamente los derechos sociales y laborales que ya están en franco deterioro, sino las más mínimas libertades democráticas. Una combinación de ultraliberalismo económico, sumisión absoluta a los designios del capital financiero y un fascismo político de cuño duro que reprima con violencia la oposición a estas políticas. La respuesta cada vez más violenta y coercitiva hacia el descontento social desde los cuerpos represivos en los diversos estados, sumada al auge de las extremas derechas que conviven y, en muchos casos cogobiernan con los grupos conservadores en los países europeos confirman esta tendencia.
    Ante esta realidad que se impone día a día, queda claro que la pregunta acerca de si la población está a favor o no del Euro que frecuentemente se le realiza a la población en diversos estudios demoscópicos, es simplista y en tanto no da luz sobre nada. Lo que realmente deberíamos preguntarnos todos y todas es ¿Cuánto estamos dispuestos a ceder de nuestra calidad de vida, derechos sociales, laborales, justicia y libertad para mantener el euro?
    http://pulsartacuara.blogspot.com.es/2012/08/el-euro-y-las-herramientas-del-amo-una.html

  2. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, gracias por compartir tus opiniones el la red. Este texto que aquí expones me recuerda a una cita del magnabérrimo Bertolt Brecht:

    “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
    No sabe que el costo de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
    El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
    No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.”

    Bertolt Brecht

    Es una cita de sobra conocida, pero siempre vale la pena recordarla, más aún en estos tiempos que corren.

  3. Sin duda amigo…lo único que podría parar esto de una forma civilizada es la justicia, la pena es que esta bien atada con sus largos tentáculos ,……que mas Queda?

  4. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto aquí.
    Cada día que pasa el pozo por el que caemos se hace más profundo.
    Cada día que pasa más familias se encuentran en la calle.
    Cada día que pasa los políticos dinamitan la clase media a base de reformas “necesarias”.
    Cada día que pasa se me ocurren menos soluciones para la situación que estamos viviendo.
    Pero yo se que el día que alguien levante el puño y diga “BASTA” yo estaré ahí, y también se que no estaré solo. Y que, cada día que pasa, son más los que me acompañarán a luchar.

    1. Hola, soy Luís Antúnez: Es buena tu pregunta, pero la respuesta la tenemos todos, porque somos la ciudadanía la que debe cortar el actual sistema. Ahora bien; entiendo tu pregunta en otro sentido: ¿estamos preparados los ciudadanos para realizar ese cambio?

  5. Mira, te voy a dejar mi opinión: El pueblo español no es cobarde, no está en su sangre ni en sus genes. El pueblo español no es cobarde desde hace milenios. Las huestes romanas se dejaron lo mejor de sus legiones intentando aplastar las revueltas íberas. Los árabes nos conquistaron por tener un ejército temible y una dirección centralizada, pero aunque reorganizar la resitencia costó ocho siglos, al final se fueron llorando. No duró ocho siglos la invasión napoleónica, porque ni siquiera lograron consolidarla como en otras zonas de Europa. La Guerra Civil la ganaron por el apoyo que recibieron de grandes potentados como Juan March, por el apoyo de los ejercitos y material nazi y fascista, y por el reclutamiento de mercenarios moros a quienes previamente se habían ocupado de hundir en la miseria y en la masacre. Tuvieron que realizar en este país el mayor genocidio despues del de Hitler, exterminando fisicamente a los mas activos, concienciados y combativos de la gente del pueblo, y a los demás adoctrinarlos con una maquinaria propagandística sin precedentes durante 40 años de dictadura y 30 y tantos de pantomima pseudodemócratrica, sumiéndolos en la desmoralización, la incultura, la insolidaridad y la apatía. Aún así, y debido a que con tacto hijo de puta durante siglos y siglos los españoles hemos desarrollado hasta un límite dificil de superar la capacidad de sufrimiento y la paciencia, la sociedad española está demostrando que está empezando a estar hasta los santos cojones de tanto delincuente trajeado, tanta hipocresia y tanto latrocinio. El vaso está lleno hasta el borde y lo mas seguro es que rebose porque no dejan de gotear ininterrumpidamente en él.
    Por otro lado, veamos la situación internacional. El sistema necesita expandirse y depredar nuevos recursos para superar la crisis. Saben en donde, pero se encuentran delante a paises muy poderosos y conscientes que están dispuestos a hacerles frente. Si el conflicto no ha estallado ya es porque no están seguro de su victoria, situación que están en vía de balancear. Así, la principal potencia imperialista ha anunciado grandes cambios cualitativos en sus ejércitos, como cañones electromagnéticos, acorazados de nueva generación, nuevos sistemas de equipos aéreos y terrestres sin tripulantes, etc, para el 2017. Así pues, es seguro que cuando supongan que esta tecnología puede suministrarles un balance de la victoria hacia su lado en una conflagración global. la iniciarán, si no antes. Mientras, amenazan todos los lugares de la tierra donde pudiera haber oposición, es decir, claramente se están preparando para la guerra, así como los países en confrontación, con aumentos en los gastos de defensa cercanos al 200% en el caso de China,
    Es decir, que habrá una guerra mundial ES SEGURO, ante lo que cabe plantearnos como opositores a este gobierno y sistema que nos insulta, mina nuestros derechos, nos empuja a la miseria, no nos deja salidas, nos manipula y encima se rie de nosotros, cual debe ser nuestra respuesta para que no nos arrastren tambien al destino de un rebaño de borregos al matadero.

    1. Suscribo lo que has escrito. Añado con todos mis respetos, que el capitalismo necesita depredar para existir. Actualmente siente que desfallece y se revuelve con rabia en un entorno que está viendo que va a ser su tumba. MORIRÁ MATANDO, creo yo.

  6. Realmente brillantes y esclarecedoras tus palabras. Es increíble que una de las naciones más viejas del mundo, aún no hayan encontrado el rumbo político adecuado que le permita forjarse un promisorio porvenir. Y lo más grave de todo es que , según mi opinión, no veo honestamente ninguna solución, por lo menos en el corto y mediano plazo.

  7. Salir a la calle, pero no para decir “nos lo quieren quitar todo”, esto es solo “pataleo” infantil que fácilmente se ridiculiza diciendo “no podemos gastar lo que no tenemos”, sino para exigir cambios que supriman la causa raiz de todo lo que ha pasado: permisividad a la especulación, bajisima fiscalidad al mundo financiero, ausencia de responsabilidad de la banca cuando caen en bancarrota ni de los politicos cuando incumplen su programa electoral o nos endeudan sin preguntarnos, apoyo a la existencia de paraisos fiscales y falta de transparencia de las cuentas de los organismos publicos.

  8. Me pregunto si las manifestaciones democráticas pacificas sirven realmente. Lo único que daría resultado seria una manifestación mundial que paralizaría los países, ósea perjudicar la economía mundial. Si en un día nada se consiguiera, serian dos y así hasta que comprendieran que sin trabajadores el pais no avanza. Esto no es posible porque se necesitaría capital para sostener a los huelguistas y segundo la falta de soliralidafd que caracteriza a un gran numero de personas. Por otro lado los poderes pueden pagar si hace falta sicarios. Me pregunto entonces, cual seria el tipo de presión que se podría ejercer. Si se consiguiera establecer un único salario mínimo mundial, ya se habría andado una parte importante del camino. Creo yo.

    1. Salir a la calle no sirve de nada. No sabes que la actual constitución española perpetúa a Franco en la figura de Juanca y es falso que esto sea una democrácia. La única manera de parar esto es pensando bien durante estos cuatro años, cual va a ser nuestro voto en las próximas elecciones. Obviamente no a PPSOECC.

  9. Asumamos de una puñetera vez que España se compone de 33% de crédulos, 33% de codiciosos y 33% de hipócritas. Sí, es verdad queda un 1% de gente normal, ¿pero y qué?. Anda que la que se nos viene encima, para echarse a temblar. Salven los muebles y cuídense.

  10. Y la otra pata que te ha faltado es LA DE LA JUSTICIA, que hasta ahora nada hizo por investigar y esclarecer situaciones. Mientras los Jueces no actúen en casos como el de Bankia y BAF, los ciudadanos estamos totalmente desamparados.Fijaos que el mismo banco presidido por Draghi no dió un solo euro hasta tener este último informe. Eso nos da la pauta del embrollo colosal de estas entidades. Ved el caso de Novacaixa, vendiendo “productos” a personas cuya firma es un dedo entintado. Los bancos se han convertido en antros del despojo de los ciudadanos. Pero como ya vemos ni el actual gobierno ni el tercer poder del Estado, LA JUSTICIA, van en busca de la identidad de los verdaderos IRRESPONSABLES de esas instituciones ni los estan embargando sus bienes mal habidos.Cordiales saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s