CUANTOS POLITICOS HAY REALMENTE EN ESPAÑA

Ultimamente se leen con frecuencia en las redes comentarios sobre el número de políticos que hay en España, y lo curioso es que la cifra va aumentando semana tras semana. El primer comentario que recuerdo haber leído sobre el tema daba la cifra, si no recuerdo mal, de 77.000. Luego fue aumentando sucesivamente a 100.000, 300.000 y, lo último que he leído, 450.000.

Al parecer esta última cifra tiene su origen en un artículo del diario El Aguijón, que considera políticos a los liberados sindicales, liberados patronales, directivos de empresas públicas, puestos adminstrativos de libre designación, cargos de confianza, y unos cuantos más. Esto no deja de ser engrosar la cifra alterando la definición. Algo así como cuando se “desinfla” la cifra de paro por el expeditivo sistema de restringir la definición de parado. A pesar de lo cual no tengo inconveniente alguno en que este diario considere político a quien le dé la real gana, lo malo es que luego la cifra se repite sin explicaciones ni matices.

Yo no tengo ni idea de cuántos polítcos hay en España ni ganas de averiguarlo, pero si no mareamos la perdiz y consideramos político al que creo que todos entendemos por tal, es decir las personas a las que votamos para las instituciones del Estado, la cifra debe de aproximarse a la primera que he citado. Ocho mil y pico ayuntamientos con unos setenta y tres mil alcaldes y concejales, seiscientos cincuenta diputados y senadores, unos mil doscientos parlamentarios autonómicos y algo más de mil diputados provinciales.

El resto son altos cargos de la Administración, directivos de empresas públicas o participadas por el Estado, representantes sindicales o patronales, pero no políticos. Un asesor puede ser necesario o no, pero insisto en que no es un político. Incluirlos a todos como políticos es, o a mí me lo parece, confundir. Eso sin considerar que el diario es bastante (por no decir absolutamente) vago en cuanto a su fuente, ni que algunas de las cifras de la tabla me parecen francamente absurdas.

En resumen, creo que este artículo peca de falta de rigor y que no contribuye en nada a que sus lectores tengan una información objetiva. Tal vez mucha de la gente que se incluye en la tabla sobre, o esté excesivamente pagada o ambas cosas. Pero si el titular es “tenemos 450.000 políticos” la conclusión es que sobran políticos y acabamos pidiendo que se supriman el Senado, las diputaciones provinciales, ayuntamientos y hasta comunidades autónomas.

No entro a valorar si esos órganos son necesarios o no. Probablemente todos ellos necesiten una buena revisión. Lo que quiero señalar es que si tenemos, suponiendo que así sea, unos 80.000 políticos electos y 370.000 cargos designados a dedo, la conclusión debería ser que sobran cargos digitales. O, si no sobran, que tal vez no deberíamos permitir que se designen a dedo.

LES DEJO COMO SIEMPRE UN TEMA MUSICAL mick-jagger-old-habits-die-hard-2004.html

Anuncios

3 comentarios en “CUANTOS POLITICOS HAY REALMENTE EN ESPAÑA

  1. Hola retocallo,

    La fuente de inspiración del post que te envío a continuación fue otro titulado ¿445.568 políticos? del Blog de Miguel Izu. Se trata de una meditación sobre las abundantes falsedades interesadas que circulan por la red, mails, medios de comunicación y todo los que sirva para difundir patrañas. Recomiendo su lectura por lo bien razonado y documentado de sus argumentos. Advierte como en esa cifra hay contabilizaciones dobles cuando no imposibles, sumas mal hechas, datos engañosos, abusos de conceptos, conserjes y señoras (o señores) de la limpieza haciendo de políticos, así como funcionarios, empleados de empresas públicas o de cámaras de comercio. Señala muy bien Miguel Izu como esa generosidad sumando engañosamente personal a la cifra de políticos desparece cuando hay que contar los de Francia o Alemania, allí para ser político las cosas cambian, el número de municipios mengua sospechosamente y los criterios se adaptan a las necesidades del libelo. Pero lo interesante de ese post es que se ha preocupado de dar cifras con mejor fundamento y acaba buscándoles las esquinas a las puramente inventadas por estos “mensajes tan burdos y tramposos como el de los 445.568 políticos”

    Así que leyendo a Miguel Izu se me ocurrió esto:

    « EL ESTADO DEL MALESTAR, LA CONTRACCIÓN EXPANSIVA, LA EXPANSIÓN CONTRACTIVA, LA PRIMA DE RIESGO Y LA MADRE QUE LA PARIÓ | Inicio | CANCIÓN TRISTE DEL PIRATA HILL&POLLA$ »
    DESINFORMACIÓN BIEN ORGANIZADA: COMENTARISTAS MADRUGADORES CON LAS CONSIGNAS DE MAITINES, BULOS, MASAS DE MAILS DE PSEUDOINDIGNADOS.
    MIKIS | 20, JUL

    Pues sí, algunos equipos de “creadores” de marañas desinformativas han debido montarse, tiempo ha, al amparo de alguna Think Tank, FAES v.g., y no paran de recibirse correos sospechosos, equipos madrugadores que mandan los primeros comentarios a periódicos-no-de-su-cuerda, acusando a ZP y a la herencia recibida, o que tenemos 450.000 políticos en España ¡anda ya!, 4 o 5 millones de funcionarios en funciones triplicadas, y siempre acaban con soluciones mágicas y ahorros de 200.0000 millones, como poco, si se acaba con las autonomías, tertulianos de intereconomía dixit, encuestas inventadas de NC Report y así hasta el infinito y más allá.
    En fin que no para de currar esta gente, citan a Sostres y Dragó cual si fueran Aristóteles o Platón. Entran en redes sociales, crean circuitos-bola, series de denuncias de situación límite, en fin que son… PESCADORES EN RIO REVUELTO, HABLEMOS DEL ELEFANTE, OPERACIONES DE DISTRACIÓN.
    Y es que es importante desenfocar la cuestión, EL GRAN AGUJERO DEL LADRILLO Y SUS BANKIEROS, lo que estamos pagando con nuestros sueldos, IVA, recortes y más recortes, echándonos la culpa por ese afán despilfarrador de vivir por encima de “nuestras posibilidades”, autopistas época Ansar con agujeros de 3.800 millones y, multiplicando por 10, otros 38.000 millones en las eléctricas (subir la factura un 90% es poco y el agujerillo sigue creciendo).
    Se ha abierto la veda del todo vale, sube el gas y la gasolina, suben tasas de estudios, nada se libra: INFLACIÓN EN PRECIOS PÚBLICOS Y “NEGOCIOS FELICES DE LOS AMIGUETES” (endesa, repsol, telefónica, Iberdrola, gas natural, etc) que ha de compensarse con DEFLACIÓN EN PRECIOS DE BIENES DE MERCADO DIARIO y SUELDOS DE “PILLAOS DEL IRPF” O LOS PARADOS sacrificio inútil y dramático sólo para durar unos días y últimamente ni eso, horas, y este viernes fue cosa de minutos, prima al 610, interés la 7% y pico, desconfianza nacional y mundial al máximo.
    Es importante pues un ejército de comentaristas afines, “el pueblo indignado”, que hagan de palmeros o insultadores, dar contrapunto a cualquier comentario oportuno sobre lo que está pasando y dejen claro que la culpa de todo la tiene Zapatero en vez del 96-Ansar-Rato.
    Pero parece que se les está acabando el ángel que traían en la comodísima oposición de antaño, por eso quieren seguir haciendo oposición desde el gobierno, predicar y dar trigo no es lo mismo. El ángel, digo, se les está escapando de las manos a ritmo de prima de riesgo y el recochineo en los recortes. A Montoro le entra la risa cuando tiene que soltar trola gorda (vean video diciendo lo de los funcionarios que recuperaran la paga extra en el inexistente “fondo de pensiones”, le entró la risa en el momento clave), no es cómo el magnífico hormigón armado de la cara de Rajoy o la cara de mala hostia de la Cospedal reñidora. Se queman muy deprisa, seis meses que son seis años. Los desinformadores deben hacer sobresfuerzos y para colmo de sus males están más vistos y cataos que el Tato.

    un saludo

    Fernando Álvarez Junco (mikis). el estado del malestar. la coctelera

  2. Me gusta el análisis que has hecho, cada día es más evidente que la información que circula por la Red está interesadamente prefabricada, no se trata de otra cosa que lo que se ha hecho históricamente con los distintos medios de comunicación: controlarlos para así dominar la opinión pública.
    En esta ocasión tiene que lograrse de una forma más sutil, para que parezca que son ideas que surgen de ciudadanos espontáneos y no de profesionales, y así no ganarse el rechazo de los internautas.
    Quizá te interese el artículo-reflexión en el que trato el tema:
    http://torulethemall.wordpress.com/2012/08/06/a-rio-revuelto/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s